Índice
- ¿Cuánto cuesta un abogado para un accidente de tráfico?
- ¿Qué influye en los honorarios de un abogado de accidentes de tráfico?
- Cobertura y defensa jurídica: ¿En qué consiste?
- Gastos adicionales a tener en cuenta
- ¿Cómo es el proceso de reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico?
- ¿Qué puedes tener en cuenta para contratar a un abogado de accidentes de tráfico?
¿Cuánto cuesta un abogado para un accidente de tráfico?
En este sentido, lo más recomendable es solicitar presupuestos personalizados, tal y como puedes hacer a través de Cronoshare, donde colaboramos con abogados especializados en accidentes en carretera.
¿Qué influye en los honorarios de un abogado de accidentes de tráfico?
En la mayoría de los casos, los abogados de accidentes de tráfico ofrecen sus servicios mediante el pacto de Quota Litis. Se trata de un acuerdo mediante el cual el cliente se compromete a pagar al abogado un porcentaje de la cantidad recibida al finalizar el proceso. En resumen, esto quiere decir que la mayoría de los abogados especializados en accidentes de tráfico cobran en función de los resultados obtenidos.
- Por ejemplo, contratar un gran despacho de abogados con mucho personal, o que integre otros profesionales (como peritos médicos), probablemente tendrá un coste mayor a contratar a un abogado independiente o un bufete más pequeño.
- De la misma forma, las franquicias también suelen ofrecer tarifas o cobrar porcentajes más elevados.
- Y el volumen de clientes también puede influir en el coste del servicio, ya que los despachos con mayor número de casos suelen poder rentabilizar mejor su trabajo y ofrecer una mejor relación calidad-precio por sus servicios.
Volver al principio
Cobertura y defensa jurídica: ¿En qué consiste?
La mayoría de las pólizas de seguros cubren lo que se conoce como "defensa jurídica". En estos casos, y siempre que la entidad aseguradora considere viable la reclamación, podrá asignar al cliente un abogado o cubrir parte (en ocasiones hasta la totalidad) del coste del proceso.
A tener en cuenta
En el artículo 76 a) de la Ley de Contrato de Seguro se indica que, por el seguro de defensa jurídica, el asegurador está obligado a hacerse cargo de los gastos que pueda tener el asegurado durante el procedimiento administrativo, judicial o arbitral que corresponda en cada caso, así como a prestarle los servicios de asistencia jurídica derivados de la cobertura del seguro.Por otro lado, en el artículo 76 d) se especifica que el asegurado tiene el derecho de elegir libremente al procurador y abogado que desee para defenderle en cualquier procedimiento, así como en los casos en los que exista un conflicto de intereses entre las partes del contrato.
No obstante, hay que tener en cuenta que, en estos casos, las compañías aseguradoras asumen los honorarios de los abogados hasta un determinado límite que estará previsto en la póliza.
Gastos adicionales a tener en cuenta
La reforma del Código Penal en 2015 trajo consigo la despenalización de los juicios de faltas y se estipuló que el proceso para reclamar las compensaciones por accidente de tráfico debía llevarse a cabo por la vía civil y no por la vía penal (excepto en algunos casos, como los que impliquen imprudencia temeraria, lesiones graves o alcoholemia).
¿Qué consecuencias tiene esto?
- Para empezar, a partir de ese momento la persona lesionada debe contratar por su cuenta un perito médico si no quiere conformarse con el informe del perito médico de la compañía aseguradora o necesita rebatir sus argumentos en juicio.
- Por otro lado, la persona afectada también tendrá que tener en cuenta el coste añadido del procurador.
El precio de contratar a un perito médico para hacer un informe por accidente de tráfico puede estar entre 500 € y más de 1.200 €. Y a esto habrá que sumar el precio del procurador.
Volver al principio
¿Cómo es el proceso de reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico?
Las personas víctimas de accidentes de tráfico tienen derecho a exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a causa del siniestro, tanto materiales como personales (siempre que no tengan la responsabilidad del accidente).
No obstante, el procedimiento para reclamar un accidente de tráfico puede tener varias fases, dependiendo de cada caso.
¿Qué puedes tener en cuenta para contratar a un abogado de accidentes de tráfico?
Requisitos profesionales para trabajar como abogado/a de accidentes de tráfico
Los abogados de accidentes de tráfico suelen estar especializados en Derecho de la Circulación y tienen amplios conocimientos relacionados con el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, la Responsabilidad Civil, etc.
Para poder ejercer esta profesión, deben estudiar la carrera de Derecho y obtener la titulación oficial correspondiente. Además, deben realizar el máster de acceso a la Abogacía y aprobar el examen de acceso a la profesión convocado por el Ministerio de Justicia.
Acreditaciones necesarias
Además de disponer de la formación y titulaciones necesarias para ejercer la profesión, los abogados de accidentes de tráfico deben estar colegiados en el Colegio de Abogados que corresponda en cada caso.
Opinión profesional
¿Cómo elegir un buen abogado/a de accidentes de tráfico?
Desde su experiencia en el ámbito de la abogacía, María González recomienda hacer una serie de comprobaciones antes de contratar a un abogado/a de accidentes de tráfico. Por ejemplo, es aconsejable preguntar si está colegiado/a, si está especializado/a en accidentes viales, si tiene experiencia en otros casos similares, cómo se comunica con sus clientes y con qué frecuencia, y, por supuesto, cuáles son sus honorarios.
Ahora ya sabes cuánto cobra un abogado por accidente de tráfico, qué influye en sus honorarios y qué tener en cuenta para contratar este tipo de servicios.
Desde Cronoshare podemos ayudarte a encontrar a los mejores profesionales de tu zona. Recuerda que la inversión en una representación legal competente puede marcar la diferencia a la hora de obtener la compensación que mereces.
Volver al principio