Si quieres obtener más información sobre el precio del adiestramiento de perros, sigue leyendo.
Índice
¿Cuánto cuesta adiestrar a un perro?
Antes de nada, nos gustaría indicar que muchas veces el adiestramiento va encaminado realmente a educar a nuestra mascota. De hecho, cuando hablamos de educar a un perro nos referimos a enseñarle normas de convivencia y también cómo debe relacionarse con su entorno.
No obstante, los términos "educación" y "adiestramiento" muchas veces son objeto de interrelación, ya que adiestrar al perro para que siga determinadas órdenes puede ser una ayuda a la hora de educarlo.
Aquí es donde entra en juego la figura del adiestrador o etólogo canino, que puede ayudarte fundamentalmente con dos tipos de cuestiones: enseñar obediencia básica o habilidades (adiestrador) y solucionar problemas de conducta de tu mascota (etólogo).
Normalmente los adiestradores establecen unas tarifas por sesión. A continuación te hablamos de los precios más habituales.
¿Cuánto cuesta adiestrar a un perro?
Para que te hagas una idea, las tarifas de los adiestradores de perros profesionales suelen oscilar entre 25 € y 50 € por sesión.
Volver al principio
Preguntas frecuentes sobre el adiestramiento de perros
Cuando decidimos introducir un perro en nuestro hogar pasa a convertirse en un miembro más de la familia. Por eso cuando nos vemos en la necesidad de contratar a un adiestrador canino es normal que nos preocupen ciertas cuestiones.
A continuación vamos a dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con el adiestramiento de perros.
¿Qué factores influyen en el precio del adiestramiento canino?
- La edad del perro es un factor a tener en cuenta, ya que no es lo mismo educar a un cachorro que a un perro adulto. Y es que los primeros cinco meses de vida del perro son los más relevantes y la educación que reciba condicionará en gran medida sus comportamientos futuros, aunque también es perfectamente posible adiestrar a un perro adulto.
- El carácter o estado emocional del perro puede afectar a la rapidez del aprendizaje y, por lo tanto, al número de sesiones y al precio.
- Por último, dependiendo del lugar o entorno en el que desees que se realicen las sesiones, el adiestrador puede establecer un plus por desplazamiento. Esto es habitual en los adiestradores de perros a domicilio que deben cubrir largas distancias hasta los domicilios de los interesados.
Volver al principio
¿Cuánto puede durar el adiestramiento de un perro?
El comportamiento de nuestra mascota puede darnos señales de que necesitamos contratar a un adiestrador de perros. Sin embargo, tal y como hemos comentado anteriormente, cada objetivo puede tener una dificultad concreta y para conseguirlo pueden ser necesarias más o menos sesiones.
Por otra parte, solucionar problemas de conducta suele requerir más tiempo. En estos casos se tratan problemas más graves como los malos hábitos higiénicos (cuando hacen sus necesidades dentro de casa), la destructividad (si mastican o rompen muebles u objetos), la ansiedad por separación, fobias, agresividad hacia otros animales o personas, etc.
Volver al principio
¿Cómo elegir al mejor adiestrador de perros?
A tener en cuenta
Algunos ejemplos de normativa relacionadas con esta profesión podrían ser la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales o la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.¿La raza del perro influye en el adiestramiento?
Al final, lo más importante es encontrar un profesional con el que tanto tú como tu mascota os sintáis cómodos para que tu perro pueda progresar en la dirección correcta.
Volver al principio
Referencias
- Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP). Código Ético y Deontológico del Adiestrador Canino Profesional. ANACP. https://anacpp.es/codigo_etico
- Jefatura del Estado. (2023, 28 de marzo). Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-7936
- Jefatura del Estado. (1999, 23 de diciembre). Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-24419
- Ministerio de la Presidencia. (2002, 22 de marzo). Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-6016