Índice
- ¿Cuánto cuesta constituir una empresa?
- Según la forma jurídica
- ¿Cuánto cuesta constituir una Sociedad Limitada?
- ¿Cuánto cuesta crear una Sociedad Anónima?
- Constituirse como empresario individual: Autónomos
- Trámites y gastos asociados para la constitución de una empresa
- ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado para constituir una empresa?
- ¿Cuánto cuesta liquidar una empresa?
¿Cuánto cuesta constituir una empresa?
A la hora de crear una empresa hay que distinguir entre la inversión en capital social y el coste de los distintos trámites necesarios para poder constituirla.
El capital inicial depende de la forma jurídica escogida para la empresa: en determinados casos no hay un mínimo legal, mientras que en otros se parte de 3.000 € o 60.000 €.
Volver al principio
Según la forma jurídica
Es posible distinguir múltiples tipos de empresas o sociedades en función de la forma jurídica que hayan escogido: Comunidad de Bienes, Sociedad Civil, Sociedad Cooperativa... En este caso vamos a centrarnos en dos de las formas más conocidas: las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas.
¿Cuánto cuesta constituir una Sociedad Limitada?
¿Cuánto cuesta crear una Sociedad Anónima?
Volver al principio
Constituirse como empresario individual: Autónomos
Otra posibilidad es la de convertirse en empresario individual, es decir, constituirse como autónomo.
Si bien es cierto que los trámites necesarios para iniciar la actividad pueden tener un cierto coste, y que el profesional debe cumplir con las obligaciones fiscales pertinentes y darse de alta en la Seguridad Social, en este caso no hay un capital social mínimo para adoptar esta forma jurídica.
Trámites y gastos asociados para la constitución de una empresa
La inversión en relación con el capital social inicial dependerá de la forma jurídica escogida. Pero crear una empresa va más allá de esa primera aportación de capital; es necesario realizar una serie de trámites y estos suelen tener un determinado coste.
- Registrar el nombre de la empresa: Se puede registrar ante notario. Pero antes es necesario obtener el certificado negativo de denominación social para acreditar que se puede usar el nombre escogido para la empresa con todos los derechos. Para ello se puede acudir al Registro Mercantil.
- Escritura pública de constitución: Hay que redactar los estatutos de la empresa y acudir al notario para obtener la escritura pública de constitución. Se deben aportar distintos datos y documentos: DNI de los fundadores, certificado negativo de denominación social, estatutos de la sociedad, justificante bancario de la aportación inicial del capital, etc.
- Obligaciones con Hacienda y la Agencia Tributaria: Hay que solicitar el NIF provisional. También hay que aportar distintos documentos, y darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
- Inscripción en el Registro Mercantil: También hay que inscribir la empresa en la provincia en la que se vaya a desarrollar la actividad, quedando reflejado con el domicilio social.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta contratar a un abogado para constituir una empresa?
Un aspecto que es importante tener en cuenta al montar una empresa es que los trámites podrían variar en función de la forma jurídica que escojas. Por eso lo más recomendable es buscar el asesoramiento de profesionales especializados. En este sentido, podría ser interesante valorar los honorarios de un abogado mercantil.
¿Cuánto cuesta liquidar una empresa?
Un abogado especializado puede ayudarte durante la creación de un nuevo negocio, pero también en el proceso contrario: el de disolución y liquidación de una empresa.
De nuevo, dependiendo de la forma jurídica, el procedimiento a seguir puede ser más o menos complejo. Por ejemplo, para un trabajador autónomo será mucho más sencillo que para una sociedad. En cualquier caso, habrá que liquidar las deudas pendientes y disolver el negocio.
Volver al principio