Índice
¿Cuánto puede costar hacer un vestidor?
Los vestidores son espacios muy funcionales: sirven para organizar mejor la ropa, vestirse e incluso maquillarse. Aunque todo depende del espacio disponible, es evidente que incorporar un vestidor en un dormitorio u otra estancia puede tener muchas ventajas.
¿Qué factores influyen en el precio de los vestidores?
- Las dimensiones de los vestidores pueden variar dependiendo del espacio disponible en cada caso y del lugar escogido para ubicarlo. Cuanto más grande sea el vestidor, más elevado será su precio.
- Por otro lado, la distribución interior del vestidor y las divisiones que incluya también son un aspecto importante. Lo más habitual es que estos espacios incorporen módulos con barras para colgar ropa (vestidos, camisas, trajes, etc.), así como estantes y cajones para distintos tipos de prendas, incluyendo calzado. También pueden incorporar un espejo. Cuantas más divisiones y accesorios se decida incluir, hará falta más material y los profesionales deberán dedicar más tiempo de trabajo, por lo que el precio aumentará.
- En cuanto al material para construir el vestidor, hay muchas opciones con distintos precios. Puedes escoger desde aglomerados y melamina hasta pladur. Si no te importa invertir algo más, puedes hacer un vestidor de madera maciza. Y, por supuesto, también puedes combinar varios materiales.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta hacer un vestidor a medida?
La explicación es que los profesionales deben invertir mucho más tiempo y trabajo en el diseño y fabricación de un vestidor a medida, y esto, lógicamente, repercute en el coste del servicio.
¿Cómo hacer un vestidor económico?
Consejos para diseñar un vestidor
Para poder diseñar el vestidor de tus sueños tendrás que tener en cuenta aspectos como el espacio disponible, la ubicación, la distribución interior, la iluminación, si prefieres un vestidor abierto o cerrado...
Son muchos aspectos a considerar y, aunque los profesionales que contrates podrán asesorarte sobre las mejores soluciones en tu caso particular, a continuación puedes ver algunos consejos sobre el tema.
Ubicación
Lo más habitual es ubicar el vestidor cerca del dormitorio. De hecho, lo ideal es ponerlo entre el dormitorio y el cuarto de baño, de manera que comunique ambos espacios.
Eso sí: hay que tener en cuenta que para escoger esta alternativa es necesario contar con una habitación muy grande y realizar una reforma. Por eso, otra opción muy valorada es la de aprovechar una habitación vacía para montar el vestidor.
Distribución del espacio
Dependiendo del espacio que haya disponible en cada caso, es posible elegir entre varias alternativas para la distribución interior del vestidor:
- Vestidor en una sola pared: Es la distribución más sencilla, ya que las estanterías, baldas u organizadores se colocan únicamente en una pared. Así el resto del espacio queda libre para moverse y vestirse con comodidad.
- Vestidor con pasillo: En este caso, las estanterías y organizadores se colocarían en dos paredes enfrentadas, dejando un pasillo central entre ellas. La tercera pared puede aprovecharse colocando un espejo, por ejemplo.
- Vestidor en L: De nuevo se aprovechan dos paredes, pero en este caso las baldas o estanterías se colocan en ángulo recto.
- Vestidor un U: En estos vestidores se aprovechan tres paredes (la frontal y las dos laterales). Normalmente en estos casos hace falta disponer de bastante espacio, sobre todo si se quiere colocar una isla central.
Volver al principio
Vestidor abierto o cerrado
Ambas opciones tienen sus pros y sus contras:
- Los vestidores abiertos son más fáciles de diseñar, suelen ocupar menos espacio y, además, son más económicos. Sin embargo, al no tener puertas es más fácil que acumulen polvo y, como todo queda a la vista, es necesario mantener un orden más estricto.
- Por su parte, los vestidores cerrados proporcionan una mayor sensación de orden y limpieza, pero su coste es más elevado y suelen tener peor iluminación. Además, al incluir puertas, es necesario un espacio mayor.
Iluminación
La iluminación es un aspecto muy importante a la hora de diseñar un vestidor. En muchos casos no se dispondrá de luz natural, y es conveniente conocer cuáles son las opciones más populares en cuanto a iluminación artificial.
Es posible instalar focos en la parte superior, así como iluminación LED. Además, hay que distinguir entre la luz general (que suele provenir de una lámpara en el techo) y la luz puntual, que se utiliza para iluminar zonas concretas.
Lo más importante es que los colores de la ropa puedan apreciarse correctamente, por lo que es necesario apostar por un tipo de iluminación lo más parecida posible a la luz natural.
Accesorios
Para terminar, queremos ofrecerte un breve resumen con algunos de los extra o accesorios más populares para los vestidores.
Además de las clásicas baldas y cajoneras, es posible incorporar colgadores abatibles y pantaloneros y cestas extraíbles para aprovechar mejor el espacio disponible. Por supuesto, también se pueden incluir corbateros y cinturoneros para organizar mejor los complementos.
Por otro lado, en los vestidores más amplios es posible añadir muebles auxiliares como un tocador, butacas, sillas, bancos... Todo dependerá de tus necesidades concretas.
Y recuerda: si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda y asesoramiento de expertos en vestidores. No solo podrán ayudarte a conseguir un diseño totalmente adaptado a tus necesidades, sino que podrán ofrecerte presupuestos personalizados.
Volver al principio