En esta guía te contamos cuánto cuesta hacer unos vestuarios, incluyendo tanto algunos precios aproximados como la explicación de los elementos que más influyen a la hora de elaborar el presupuesto, y las normativas que hay que tener en cuenta al llevar a cabo este tipo de proyectos.
Índice
¿Cuánto cuesta construir unos vestuarios?
Factores que influyen en el precio de construcción de un vestuario
A continuación te explicamos de manera más pormenorizada cuáles son los factores que pueden influir en el presupuesto para hacer unos vestuarios:
- Tamaño y características de los vestuarios: Los vestuarios pequeños, destinados a un grupo reducido de personas, tendrán un coste menor que uno grande, pensado para el uso de decenas o incluso cientos de usuarios simultáneamente. Por otro lado, los vestuarios con un diseño más complejo, que incluya múltiples áreas (como duchas, taquillas y zonas de descanso), normalmente también tendrán un coste más elevado.
- Materiales de construcción: Los materiales utilizados en cada caso (azulejos, suelos, sanitarios, sistemas de ventilación, etc.) pueden tener distintas calidades. Por norma general, cuanto mayor sea su calidad, más elevado será su precio. Aunque también hay que tener en cuenta que los materiales de más calidad suelen garantizar una mayor durabilidad y confort del espacio.
- Instalaciones y equipamiento: Hoy en día los vestuarios suelen incluir una variedad de instalaciones y equipamientos que sirven para mejorar la funcionalidad y comodidad del espacio. Además de los sanitarios que es habitual encontrar en estas instalaciones (duchas, lavamanos, inodoros, etc.), también es posible incluir taquillas, bancos, espejos y sistemas de calefacción. Cuantos más elementos se decida incluir (y cuanto mayor sea su calidad) más elevado será el presupuesto total.
Volver al principio
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de construir un vestuario?
Lo principal que hay que tener en cuenta es que la construcción de vestuarios debe cumplir con distintas normativas y leyes para garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta otras normativas, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) o el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), por ejemplo.
Recuerda que el cumplimiento de estas normativas es esencial para garantizar la seguridad y legalidad de la construcción.
Tipos de vestuarios
Los proyectos relacionados con la construcción de vestuarios suelen ser de poca envergadura, ya que estas instalaciones no suelen destacar por su tamaño ni por su complejidad.
De hecho, además de los clásicos vestuarios de obra, es posible solicitar precios de vestuarios prefabricados o modulares, que pueden tener un coste más reducido. En cualquier caso, la decisión final dependerá del uso que se le vaya a dar a las instalaciones y del tipo de inmueble en el que se requieran los vestuarios.
A continuación puedes obtener más información sobre las características que pueden tener los vestuarios en distintos ámbitos.
Vestuarios para empresas y naves industriales
Por supuesto, los vestuarios deberán contar con las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para su uso. Y, cuando el trabajo implique una gran cantidad de suciedad o de ejercicio físico, o cuando lo indique la normativa de prevención laboral, los vestuarios tendrán que incluir también duchas.
Vestuarios para instalaciones deportivas
En el caso de las instalaciones y clubes deportivos, así como en los gimnasios, los vestuarios son espacios necesarios para que los usuarios puedan cambiarse, ducharse y almacenar sus equipamientos o pertenencias de forma más segura.
Por otro lado, en estos casos es habitual que los vestuarios se personalicen para reflejar la identidad del gimnasio o club, de manera que resulte más acogedor para las personas que hagan uso del espacio.
Vestuarios para piscinas
Si tienes una piscina, es muy probable que quieras incluir un vestuario, ya que para disfrutar al máximo de estas instalaciones es necesario disponer de un lugar en el que poder cambiarse de ropa sin necesidad de ocupar el cuarto de baño de la casa.
Es muy habitual que se soliciten vestuarios o casetas prefabricadas para piscinas privadas de viviendas unifamiliares. No tienen cimientos y requieren menos permisos para su instalación. Estos vestuarios proporcionan un espacio diferenciado para cambiarse de ropa y además se pueden combinar con otros elementos, como un WC químico o duchas para manguera, consiguiendo un espacio más funcional.
Otra opción aplicable a todo tipo de piscinas (siempre y cuando se obtengan los correspondientes permisos para la obra) es realizar una ampliación del inmueble destinada a los vestuarios.
Sea cual sea el tipo de vestuario que necesites, es esencial contar con un presupuesto detallado. En este sentido, es imprescindible consultar con profesionales del sector que puedan ofrecerte un presupuesto personalizado y que puedan asegurarse de que todos los aspectos del proyecto se gestionen de manera eficiente y conforme a la normativa vigente.
Volver al principio