- ¿Cuánto vale la instalación de gas natural?
- ¿Qué hace falta para instalar gas natural?
- Precio de una Instalación Receptora Individual (IRI)
- Precio de una Instalación Receptora Común (IRC)
- ¿Cuánto cuesta instalar gas natural en casa?
- ¿Cuánto cuesta instalar gas natural en una comunidad?
- ¿Cuánto tarda la instalación de gas natural?
- ¿Cuánto cuesta reformar una instalación de gas natural?
- Ventajas de instalar gas natural en una vivienda o edificio
¿Cuánto vale la instalación de gas natural?
- Tipo de instalación: Dependiendo del tipo de inmueble en el que se realice la instalación (piso, vivienda unifamiliar, comunidad de propietarios, etc.), puede ser necesario contar con una Instalación Receptora Común o una Instalación Receptora Individual.
- Tamaño de la vivienda o inmueble: Las dimensiones de la instalación estarán directamente relacionadas con este factor. Cuanto mayor sea el inmueble, más metros de canalización hará falta utilizar, con el correspondiente aumento en el presupuesto.
- Mano de obra y certificados: El coste de la mano de obra del técnico que se encargue de la instalación de gas es otro aspecto que puede influir en el presupuesto. Y no hay que olvidarse del precio del Certificado de Instalación de Gas, que puede cobrarse aparte.
- Qué dispositivos o equipos se quiere instalar: Las instalaciones de gas natural suelen contar con una caldera o calentador. También pueden estar equipadas con cocinas de gas y radiadores de agua u otros sistemas de calefacción que funcionen gracias a esta fuente de energía. Y, por supuesto, se dispone de un contador de gas.
- Dificultad de la instalación: Cada inmueble puede tener unas características concretas que faciliten o dificulten la instalación. Esto también se puede tener en cuenta a la hora de calcular el presupuesto.
Volver al principio
¿Qué hace falta para instalar gas natural?
Cuando se quiere llevar a cabo una nueva instalación de gas natural hay varios aspectos que es necesario tener en cuenta:
- En primer lugar, hay que asegurarse de que existe una red de distribución que abastezca la zona, ya que el gas natural no siempre llega a todos los lugares.
- Lo siguiente es contactar con una empresa instaladora de gas. Como profesionales cualificados, podrán analizar la viabilidad de la instalación: puede hacer falta una Instalación Receptora Individual (IRI) o una Instalación Receptora Común (IRC), dependiendo de cada caso.
- La instalación deberá llevarla a cabo un instalador de gas autorizado, que pueda emitir el Certificado de Instalación de Gas Natural.
- A continuación la empresa distribuidora se encarga de verificarlo todo y se emite el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Por último, solo queda solicitar el alta del gas a la comercializadora.
Precio de una Instalación Receptora Individual (IRI)
La Instalación Receptora Individual es necesaria tanto en viviendas unifamiliares como en pisos, con la diferencia de que, en el caso de las casas unifamiliares, es el único tipo de instalación que se requiere para disponer de gas natural.
Precio de una Instalación Receptora Común (IRC)
Cuando se decide instalar gas natural en un edificio comunitario, es necesario conectar la IRI de cada vivienda a una Instalación Receptora Común (IRC). Esa IRC se conecta a su vez a la red de distribución gracias a la acometida de gas.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta instalar gas natural en casa?
Y todas estas cifras son aproximadas. Por eso, cuando se quiere obtener un precio exacto, es necesario solicitar presupuestos a medida.
¿Cuánto cuesta instalar gas natural en una comunidad?
- Se organiza una junta vecinal: es necesario que, al menos, un tercio de los vecinos aprueben la instalación de gas (según el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal).
- Lo siguiente es buscar una empresa o instalador autorizado para que lleve a cabo la instalación de la IRC. También puede hacer falta hacer la acometida de gas.
- Para terminar, se lleva a cabo la IRI en las viviendas de aquellos vecinos que quieran disponer de gas natural. Únicamente estos vecinos asumen el coste de la instalación y posterior mantenimiento.
Volver al principio
¿Cuánto tarda la instalación de gas natural?
Es difícil fijar una duración concreta para todas las acciones relacionadas con la instalación de gas natural, ya que puede variar dependiendo de cada caso. De hecho, el tipo de instalación y las características del inmueble pueden influir.
Por ejemplo, si hace falta una Instalación Receptora Común, el plazo suele oscilar entre 30 y 90 días, e incluso puede reducirse dependiendo de las circunstancias. En cualquier caso, una vez terminada la instalación, dar de alta el gas suele tardar entre 5 y 7 días.
¿Cuánto cuesta reformar una instalación de gas natural?
En otros casos se pueden encontrar precios por encima de 4.000 €. Y es que hay muchas otras modificaciones que pueden llevarse a cabo en una instalación de gas: mover tuberías, mover o cambiar un calentador, renovar el sistema de calefacción...
Ventajas de instalar gas natural en una vivienda o edificio
- Permite obtener un suministro continuo y no necesita depósitos ni espacio de almacenaje.
- Es muy seguro gracias a los controles e inspecciones periódicas a las que se debe someter tanto la instalación como cada dispositivo conectado a ella.
- Ofrece un elevado rendimiento.
- El gas natural puede tener distintas aplicaciones.
- Su precio es bastante económico y estable.
Volver al principio