Índice
- ¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares en Palma de Mallorca?
- ¿Cómo se calcula el precio para instalar placas solares?
- Rentabilidad de la instalación de placas solares en Mallorca
- ¿Qué necesitas para instalar paneles solares en Palma de Mallorca?
- Ayudas y subvenciones para el autoconsumo solar en Palma de Mallorca
¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares en Palma de Mallorca?
Volver al principio
¿Cómo se calcula el precio para instalar placas solares?
El precio de las instalaciones de placas solares siempre está muy ligado al consumo energético del inmueble en el que se vaya a realizar la instalación. Cuanto mayor sea el consumo, mayor será el número de paneles solares necesarios y, por lo tanto, mayor será el presupuesto.
Además hay que señalar que las empresas de placas solares en Mallorca suelen ofrecer proyectos "llave en mano" y, por lo tanto, los presupuestos incluyen otros aspectos más allá del precio de los paneles solares, como el precio del resto de materiales necesarios, el coste de la mano de obra, todas las tasas relacionadas con la legalización del sistema, etc.
Rentabilidad de la instalación de placas solares en Mallorca
En las Islas Baleares es posible disfrutar de alrededor de 3.000 horas de sol anuales. Si a esto le sumamos el clima tan favorable en esta zona durante la mayor parte del año, estamos hablando de un lugar con gran potencial para generar energía solar.
En este sentido, instalar paneles solares en Mallorca (ya sea en Palma o en otra ciudad) puede ser una inversión muy rentable. Las instalaciones fotovoltaicas no solo permiten ahorrar en la factura de la luz desde el primer momento, sino que gracias a las características de la zona es posible amortizar la inversión en unos 5 o 6 años (aunque esto es algo que puede variar en cada caso).
Volver al principio
¿Qué necesitas para instalar paneles solares en Palma de Mallorca?
Uno de los principales requisitos para instalar placas solares es disponer de suficiente espacio libre de sombras para colocarlas (ya sea en una cubierta o tejado, o en el suelo).
Por otro lado, si estás pensando en llevar a cabo una instalación de autoconsumo solar en una vivienda unifamiliar, es necesario que tengas el inmueble en propiedad (o que cuentes con el permiso del propietario). Y lo mismo ocurre con las instalaciones en negocios.
El caso de las comunidades de propietarios es ligeramente distinto: en estos casos para poder disfrutar de una instalación fotovoltaica es necesario contar con la aprobación de la comunidad.
Los trámites administrativos pueden variar ligeramente en función del tipo de instalación, la potencia... Por eso es tan importante contar el asesoramiento de expertos desde el primer momento.
Ayudas y subvenciones para el autoconsumo solar en Palma de Mallorca
En Palma de Mallorca es posible optar a distintas bonificaciones asociadas a instalaciones de autoconsumo solar:
- Bonificación del IBI: Se trata de una bonificación aplicable a los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuando se han llevado a cabo instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico mediante energía solar (siempre que sean no obligatorias). Consiste en un descuento del 50% de la cuota íntegra del impuesto durante seis ejercicios. En el caso de los bienes inmuebles de uso residencial el descuento no podrá ser superior al 100% del coste de la instalación sin IVA. Y no podrá superar el 50% del coste de la instalación sin IVA en el caso de inmuebles de uso no residencial.
- Bonificación del ICIO: En este caso la bonificación se aplica al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Consiste en la devolución del 95% del importe, cuando el impuesto esté relacionado con la instalación de sistemas no obligatorios para el aprovechamiento eléctrico o térmico mediante energía solar.
- Deducción autonómica del IRPF del 50% del importe de las inversiones destinadas a mejorar la calidad y sostenibilidad de la vivienda habitual del contribuyente, incluyendo la instalación de sistemas para aprovechar energías renovables, como la energía solar.
- Ayudas cofinanciadas con Fondos FEDER, que engloban subvenciones para instalaciones fotovoltaicas dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales.
Volver al principio