Índice
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor?
A la hora de hablar de precios es necesario distinguir entre el mantenimiento y las inspecciones. Para ello, tenemos que remitirnos a la normativa que se encarga de regular estas cuestiones: el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero.
Según este texto, el mantenimiento tiene que ser llevado a cabo por empresas especialistas en la materia. El periodo de tiempo que debe transcurrir entre una revisión y otra también viene establecido:
- Los ascensores de viviendas unifamiliares y/o con una velocidad que no supere los 0,15 m/s deben pasar la revisión cada cuatro meses.
- Por otra parte, aquellos ascensores instalados en comunidades de propietarios de hasta seis paradas y aquellos que estén instalados en edificios de uso público y que tengan hasta cuatro paradas, con una antigüedad de menos de veinte años, han de pasar esta revisión cada seis semanas.
- El resto de ascensores han de ser revisados cada mes.
En cualquier caso, lo más habitual es contratar una empresa de mantenimiento de ascensores que lleve a cabo una revisión mensualmente. Partiendo de aquí, el precio final dependerá de la cobertura que se tenga contratada. La franja de precios más habitual oscila entre los 30 y los 120 euros al mes.
Por otro lado, hay que señalar que no solo es necesario llevar a cabo un mantenimiento periódico. La ley también nos habla de inspecciones periódicas:
- Los ascensores de edificios de uso industrial y de lugares de pública concurrencia deben pasar la inspección cada dos años.
- En cuanto a los ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas, o con más de cuatro plantas, deben pasar dicha inspección cada cuatro años.
- Por último, todos aquellos ascensores que no están incluidos en los apartados anteriores deben ser inspeccionados cada seis años.
Precio del mantenimiento de un ascensor
¿Quieres saber cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor?
Actualmente el mantenimiento de un ascensor puede tener un precio de entre 30 y 120 euros al mes. Esto variará según el tipo de cobertura que quieras contratar. En cuanto a las inspecciones periódicas, pueden tener un precio que oscile entre 1.000 y 2.000 euros.
El mantenimiento del ascensor es un asunto de vital importancia ya que es la única forma de garantizar que la instalación sea funcional y segura. No obstante, es lógico buscar servicios de calidad al mejor precio posible.
Desde Cronoshare queremos contarte cuánto suele costar de media el mantenimiento de un ascensor, y explicarte en qué consiste y qué incluye este servicio.
¿En qué consiste el mantenimiento de un ascensor?
El primer paso para desarrollar en qué consiste el mantenimiento de un ascensor es distinguir entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.
Para empezar, el objetivo del mantenimiento preventivo es evitar las posibles averías. Por eso este tipo de mantenimiento se lleva a cabo de forma periódica. En general, se trata de comprobar que todo funciona correctamente y de sustituir o ajustar aquellas piezas que puedan suponer un riesgo.
Por otra parte, tenemos el mantenimiento correctivo. Este consiste en solucionar las averías que puedan surgir puntualmente intentando evitar que puedan llegar a repetirse en el futuro.
En cualquier caso, cuando una persona se interesa por contratar una empresa de mantenimiento de ascensores normalmente tiene en mente el mantenimiento preventivo.
Para que te hagas una idea, lo más común es que durante el mantenimiento se lleven a cabo las siguientes tareas:
- Una revisión según las pautas establecidas para el modelo o tipo de ascensor del que se trate.
- Normalmente se llevan a cabo tareas de limpieza, y también de lubricación y engrase de los mecanismos.
- También se ajustan y regulan aquellos dispositivos que lo requieran.
- Y, por supuesto, se reponen o sustituyen los componentes que estén desgastados o cuya vida útil haya llegado a su fin.
¿Qué incluye el mantenimiento de ascensores?
La respuesta a esta pregunta es simple: Depende. En realidad existen distintos tipos de contrato de mantenimiento de ascensores. Según el tipo de contrato que prefieras el precio incluirá una serie de servicios u otros.
En este sentido, prácticamente cualquier empresa te ofrecerá una cobertura básica, una cobertura ampliada o una cobertura completa.
La cobertura básica suele incluir los servicios mínimos: reparación de averías, atención telefónica, rescate de personas, mantenimiento obligatorio, etc.
Por otro lado, la cobertura ampliada suele incluir, además de lo que ya hemos mencionado, algunas piezas de recambio que puede necesitar el ascensor.
Y, en último lugar, la cobertura completa suele cubrir todo lo anterior y, además, el precio de los materiales necesarios y la mano de obra.
De todas formas tienes que tener en cuenta que esto puede variar en función de cada empresa. Si tienes dudas puedes pedir presupuesto a nuestros profesionales y ellos te podrán indicar distintas ofertas especificando qué incluyen.
A priori pueden parecer precios un tanto elevados, pero en cuestión de seguridad es mejor no escatimar. Y menos teniendo en cuenta la inversión que supone poner un ascensor nuevo.
Nuestro consejo es que compares y revises distintas ofertas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.