Índice
- ¿Cuánto cuesta mantener equipos contra incendios?
- ¿Qué incluye el mantenimiento de las instalaciones contra incendios?
- ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los extintores?
- ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una BIE?
- ¿Cada cuánto hay que hacer el mantenimiento de los equipos contra incendios?
- ¿Por qué es tan importante el mantenimiento de los equipos contra incendios?
¿Cuánto cuesta mantener equipos contra incendios?
El precio del mantenimiento de la protección contra incendios suele depender de la cantidad y el tipo de elementos que se incluyan en las revisiones.
Volver al principio
¿Qué incluye el mantenimiento de las instalaciones contra incendios?
Los contratos de mantenimiento de sistemas contra incendios suelen ajustarse a las necesidades concretas de cada inmueble, pero es habitual que incluyan la revisión de todos los elementos que constituyen la instalación: extintores, bocas de incendios (BIES), sistemas de detección y alarmas de incendios, sistemas de bombeo, sistemas fijos de extinción de incendios, detectores de humos, alumbrado de emergencia, columnas secas...
Realizar las actividades de mantenimiento exigidas en la normativa según los plazos reglamentarios, corregir las averías que se produzcan (a petición del titular de la instalación), emitir un certificado del mantenimiento periódico (incluyendo las distintas comprobaciones realizadas), comunicar al titular las fechas en las que hay que realizar las operaciones de mantenimiento o conservar durante cinco años la documentación justificativa de estas operaciones son algunas de ellas.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los extintores?
A la hora de mantener los equipos contra incendios, una de las tareas más habituales es la revisión de los extintores.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una BIE?
¿Cada cuánto hay que hacer el mantenimiento de los equipos contra incendios?
Como cada tarea de mantenimiento puede tener una periodicidad concreta, es habitual que las empresas de instalación y mantenimiento de equipos contra incendios ofrezcan revisiones trimestrales, semestrales, anuales o a medida, en función de que lo que haga falta.
- Sistemas de detección y alarmas de incendios: Algunas de las tareas trimestrales incluyen la comprobación del funcionamiento de las instalaciones, la sustitución de fusibles, pilotos y otros elementos que puedan estar defectuosos o la revisión de las indicaciones luminosas. También la comprobación de la señalización de los pulsadores de alarmas manuales. Cada seis meses se verifica la ubicación y accesibilidad de los pulsadores, así como su estado.
- Extintores: Cada tres meses se comprueba, entre otras cuestiones, que los extintores sigan en el lugar asignado y que son visibles y accesibles. Además se comprueba que las instrucciones para su manejo sean legibles, que las partes metálicas estén en buen estado y que no hayan sido descargados.
- BIES: Con periodicidad trimestral se comprueba su señalización.
- Hidrantes: Trimestralmente se comprueba su accesibilidad y señalización, y se realiza una inspección visual, entre otras tareas. Cada seis meses se engrasa la tuerca de accionamiento y se comprueba su funcionamiento.
- Sistemas fijos de extinción de incendios: Cada tres meses se comprueba el buen estado general del sistema, así como de las boquillas, y se llevan a cabo las tareas de limpieza que corresponden. Semestralmente se comprueban las tuberías, los depósitos y los latiguillos, y se verifica que las válvulas estén abiertas, entre otras tareas.
Volver al principio
¿Por qué es tan importante el mantenimiento de los equipos contra incendios?
Volver al principio