A continuación vamos a ofrecerte más información sobre los cambios de ubicación de calderas y sus precios.
¿Cuánto cuesta mover una caldera de gas?
A la hora de contar con agua caliente sanitaria en un inmueble, las calderas de gas natural constituyen una de las soluciones preferidas.Es cierto que instalar la caldera de gas natural desde cero parece lo más difícil. De hecho, en un primer momento podría parecer que trasladar una caldera es una operación sencilla, como cuando queremos cambiar un radiador de sitio.
No obstante, la realidad es que se trata de una tarea mucho más compleja. Para que la caldera funcione correctamente en su nueva ubicación es necesario manipular tuberías y, en muchos casos, realizar labores de albañilería.
El presupuesto y la dificultad del trabajo suelen depender de cuestiones como los metros lineales entre la ubicación antigua y la nueva, la longitud de la salida de humos, el tipo de caldera...
En cualquier caso, para que puedas hacerte una idea, en ocasiones debido a la dificultad del trabajo, los remates necesarios o la necesidad de instalar una nueva caldera, el precio puede dispararse hasta alcanzar cifras de más de 800 € e incluso de más de 1.500 €.
En este sentido, es frecuente aprovechar el cambio de ubicación para sustituir la caldera por otra más nueva y funcional, y que se adapte a la normativa vigente. Pero esto, por supuesto, dependerá de cada caso.
Volver al principio
Normativa aplicable
Como ocurre cuando hablamos de la instalación de una caldera desde cero, la normativa que regula este tipo de cuestiones es el RITE o Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.También puede ser interesante consultar el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. En este documento se tratan cuestiones como el certificado de puesta en marcha de aparatos de gas (en concreto, en el anexo 4).
Sea como sea, hay que tener en cuenta que, cuando queremos mover una caldera, suele ser necesario solicitar determinados documentos. Por ejemplo, el boletín o certificado de instalación es especialmente importante.
Uno de los supuestos en los que suele solicitarse este tipo de documento es, precisamente, cuando deseamos efectuar un cambio o ampliación de la instalación de gas o de sus elementos (calderas, radiadores, etc.).
¿Estos certificados de instalación tienen algún coste para quien desea mover de sitio su caldera? La respuesta es afirmativa y, en muchos casos, el coste de estos certificados se cobra aparte.
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para encontrar un precio a tu medida es comparar varios presupuestos hasta dar con el técnico o instalador más adecuado.
Volver al principio