Índice
¿Cuánto cuesta colocar vierteaguas en las ventanas?
- Materiales utilizados: Los vierteaguas pueden fabricarse en una gran variedad de materiales (piedra natural, cerámica, gres, aluminio, etc.) y esto influye directamente en el coste. Mientras que en algunos casos es posible obtener vierteaguas por precios desde 5 u 8 €/m, en otros casos se pueden alcanzar cifras superiores a 50 e incluso 60 €/m. Por otro lado, aunque es normal que los vierteaguas incorporen un goterón, también es posible encontrar distintos diseños.
- Dificultad de la instalación: No es lo mismo acudir a finalizar una obra ya empezada y que todo esté listo para colocar el vierteaguas, que tener que preparar la superficie desde cero. Y, por supuesto, si quieres sustituir los vierteaguas antiguos por otros nuevos, el profesional tendrá que proceder a levantar o retirar las piezas deterioradas, lo que puede incrementar ligeramente el presupuesto.
Volver al principio
¿Para qué sirven los vierteaguas?
Gracias a su inclinación y al hecho de incorporar un goterón, impiden que el agua que cae vaya hacia dentro. De otro modo, el agua podría afectar al revestimiento de la fachada e incluso podría llegar hasta el interior del inmueble.
- Las piezas deben disponer de goterón.
- La longitud del vierteaguas debe ser algo superior a la del hueco de la ventana, y debe quedar empotrado en las jambas y en el interior del muro.
- El grosor de las juntas entre las piezas debe ser el adecuado: suficiente para permitir su dilatación y contracción, pero no excesivo.
- La pendiente que describa la pieza debe ser suficiente para que el agua resbale sin problemas.
Volver al principio
¿Cuáles son los tipos de vierteaguas más utilizados?
- Vierteaguas de hormigón: Pueden encontrarse piezas prefabricadas de hormigón polímero, que ofrecen una gran resistencia. Aunque constituyen una solución muy práctica y duradera, también hay que tener en cuenta que su precio no es el más económico.
- Vierteaguas de piedra: Indudablemente la piedra natural ofrece resultados muy estéticos y de gran calidad. Además, es bastante resistente y cuenta con la ventaja añadida de que no hay dos piedras iguales, por lo que tus vierteaguas serán únicos. En cuanto a su precio, puede depender del tipo de piedra que se escoja (mármol, granito, caliza, etc.), aunque siempre existe la opción de optar por vierteaguas de piedra artificial, que suelen ser más económicos.
- Vierteaguas de azulejo: También se puede optar por colocar piezas cerámicas, como azulejos. Esta alternativa es bastante económica y además los azulejos favorecen una menor absorción del agua. Sin embargo, los rayos del sol pueden terminar deteriorando el esmalte, por lo que suelen utilizarse sobre todo en ventanas interiores.
- Vierteaguas de gres: Estas piezas son más resistentes a los rayos del sol que los azulejos, por lo que se utilizan más en ventanas y salientes exteriores. Si se busca una calidad superior, se puede optar por colocar vierteaguas de gres extrusionado.
- Vierteaguas de aluminio: Por último, también nos gustaría resaltar la posibilidad de instalar perfiles o vierteaguas de chapa o aluminio. Suelen comercializarse en una gran variedad de colores.
¿Cuánto cuesta sustituir los vierteaguas?
Con el paso del tiempo y la exposición al sol y a los distintos fenómenos meteorológicos, es normal que los vierteaguas se desgasten. Para sustituirlos hay que retirar las piezas estropeadas e instalar otras nuevas, por lo que el precio de la mano de obra del albañil que se encargue de hacerlo puede ser algo más elevado que cuando se trata de una simple instalación.
Volver al principio