Índice
¿Cuánto cuesta recargar de gas el aire acondicionado de casa?
La falta de gas refrigerante puede pasar desapercibida hasta que llegan los meses de calor y se necesita utilizar el aire acondicionado. Por suerte, la carga de gas del aire acondicionado es una tarea relativamente sencilla que muchos profesionales pueden llevar a cabo.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta la recarga del aire acondicionado?
¿Qué influye en el precio de una recarga de aire acondicionado para casa?
- Tipo de gas refrigerante: Aunque es habitual oír hablar del R-410A, hay otros gases que también pueden utilizarse para recargar un aire acondicionado (R-32, R-134A, etc.). Cada tipo de gas puede tener un precio distinto.
- Cantidad de gas: No todos los dispositivos necesitan la misma cantidad de gas y no cuesta lo mismo cargar 1 kg de gas que 5 kg de gas. Por ejemplo, recargar un aire acondicionado split suele ser más económico que recargar un aire acondicionado centralizado.
- Mano de obra: La carga del aire acondicionado no suele llevar a los profesionales más de una hora de trabajo, pero también hay que tener en cuenta el coste de desplazamiento (que aumentará cuanto mayor sea la distancia), la urgencia del servicio y el precio de otras tareas, como la detección y el sellado de fugas, por ejemplo.
- Impuestos: De acuerdo con el Impuesto sobre los Gases Fluorados, y dependiendo del Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de cada gas, se aplica un determinado tipo impositivo, lo que influye en su precio final. Se puede obtener más información sobre este impuesto en la Ley 16/2013, de 29 de octubre (artículo 5).
A tener en cuenta
Es importante contar con profesionales especializados que conozcan todas las normativas y leyes que puedan afectar a la recarga de gas de aire acondicionado. En este sentido, además de la ley anteriormente mencionada, se podría destacar el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, el Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto o el Reglamento (UE) 2024/573 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de febrero de 2024.Volver al principio
¿Qué gas se utiliza para recargar el aire acondicionado?
Hace tiempo el gas más utilizado en aparatos de aire acondicionado era el R-22. Sin embargo, debido a los efectos tan negativos que tenía sobre el medio ambiente, terminó prohibiéndose. Por lo tanto, en los equipos antiguos que todavía cuenten con este gas y que necesiten una recarga hay que sustituirlo por otros tipos de gas.
Actualmente es habitual que se utilice el gas R-410A, aunque también hay otras alternativas: el gas R-407C, el gas R-134A o el gas R-32, por ejemplo. En cualquier caso, siempre que se quiera recargar el aire acondicionado, lo más importante es contar en todo momento con el asesoramiento y la mano de obra de profesionales cualificados.
¿Cada cuánto hay que recargar el aire acondicionado?
Por lo tanto, habrá que recargar el gas cuando, por una fuga o una ampliación del sistema, el gas del circuito sea insuficiente. Pero sí que es recomendable hacer un mantenimiento anual del aire acondicionado, ya que de esta forma es más fácil evitar posibles averías.
¿Por qué recargar el aire acondicionado de casa?
Como ya hemos adelantado, lo más habitual es que la necesidad de recargar un aire acondicionado doméstico surja de una fuga en el circuito. La causa de estas fugas puede estar en una mala instalación de origen, en el desgaste de las piezas, que es inevitable que se produzca con el paso del tiempo, o en problemas con las conexiones en la unidad interior o exterior.
Por otro lado, si decides ampliar tu instalación de aire acondicionado, también es posible que sea necesario recargar el dispositivo teniendo en cuenta la cantidad de gas que haya especificado el fabricante. Normalmente la carga del gas se hace en estado líquido y al peso, aunque puede depender del tipo de gas.
Al final lo más importante es contar con un técnico cualificado que se encargue de buscar la fuga o que pueda llevar a cabo la ampliación con todas las garantías para que tu equipo de aire acondicionado (ya sea split, inverter, multisplit o centralizado) pueda funcionar correctamente.
Volver al principio
Referencias
- Jefatura del Estado. (2013, 29 de octubre). Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-11331
- Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. (2017, 17 de febrero). Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-1679
- Ministerio de Hacienda y Función Pública. (2022, 30 de agosto). Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-14274
- Unión Europea. (2024, 7 de febrero). Reglamento (UE) 2024/573 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de febrero de 2024 sobre los gases fluorados de efecto invernadero, por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937, y se deroga el Reglamento (UE) n.o 517/2014. EUR-Lex. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A02024R0573-20240220