Índice
¿Cuánto cuesta la reclamación de una cláusula suelo?
Además, hay que tener en cuenta que en el proceso para reclamar la cláusula suelo suele ser necesario que intervengan otros profesionales, como los procuradores, los peritos o los notarios, a los que también habrá que abonar los honorarios que les corresponda.
¿Cuánto cobra un abogado por reclamar la cláusula suelo?
Cuando se trata de los honorarios de los abogados para las reclamaciones de cláusulas suelo, es posible distinguir varias modalidades.
Y también hay abogados que apuestan por una modalidad mixta, en la que el cliente abona, en un primer momento, una provisión de fondos o los gastos del procedimiento, y esto se combina con un porcentaje a éxito.
En muchos casos se estaría hablando de cifras entre 125 € y más de 900 €, dependiendo de lo que se incluya.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en muchos casos la sentencia condena en costas al banco. En estos casos, es la entidad bancaria quien se encarga de pagar los gastos del procedimiento, incluyendo el abogado y el procurador.
Volver al principio
¿Qué función tiene el procurador en una reclamación de la cláusula suelo?
La función del procurador es que el proceso se desarrolle de forma más ágil, ya que conoce a la perfección el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
En este sentido representa al cliente ante los tribunales de justicia, tramita los oficios, presenta los escritos, gestiona las tasas judiciales y realiza otras funciones similares para que todo se desarrolle con normalidad.
¿Cómo se sabe si una hipoteca tiene cláusula suelo?
La cláusula suelo es una cláusula hipotecaria por la que se determina un interés mínimo fijo a pagar en cada mensualidad de una hipoteca variable, con independencia de las variaciones que puedan producirse en el mercado.
Por lo tanto, incluso aunque el índice de referencia al que esté vinculado el préstamo hipotecario (normalmente el Euríbor) baje, la persona hipotecada no puede beneficiarse de ello. Es decir, que se acaba pagando más de lo que se hubiera tenido que abonar si no existiera ese mínimo fijado por la cláusula suelo.
El problema es que en muchas ocasiones se ha considerado que las entidades financieras introdujeron estas cláusulas con falta de transparencia, por lo que las personas afectadas no conocían exactamente las consecuencias de tener ese suelo en su hipoteca y comenzaron a reclamar las cantidades que se les habían cobrado de más.
Por eso lo más aconsejable es acudir a un abogado para que revise la escritura y te confirme si efectivamente existe esa cláusula o no, y te asesore sobre la viabilidad de llevar a cabo la reclamación.
Volver al principio
¿Quién puede reclamar la cláusula suelo?
De todas formas la reclamación no siempre es viable, ya que tiene que existir falta de transparencia. Por eso es necesario consultar con abogados especialistas en cláusulas suelo que puedan asesorarte sobre tu caso en concreto.
¿Cómo se reclama la cláusula suelo?
En relación con el procedimiento para reclamar una cláusula suelo, es posible distinguir dos fases:
- Vía extrajudicial: En un primer momento se puede interponer una reclamación en la propia entidad bancaria. La entidad puede responder a dicha reclamación aceptando devolver las cantidades que corresponda o realizando otras ofertas al cliente. Por lo tanto, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y, en estos casos, habrá que negociar quién se hace cargo de los honorarios de los abogados. Pero también es posible que la entidad financiera no responda o que no desee llegar a un acuerdo; en estos casos, se puede acudir a la vía judicial.
- Vía judicial: En este caso se interpone la demanda ante el juzgado correspondiente para que se declare abusiva y nula la cláusula suelo, y poder recuperar las cantidades satisfechas de más. Si tras el proceso judicial se condena al banco a pagar todas las costas, el cliente no tendrá que abonar nada en este sentido.
Volver al principio
¿Hasta cuándo se puede reclamar la cláusula suelo?
Sin embargo, esto dependerá de la fundamentación por la que se opte, por lo que conviene informarse bien al respecto con abogados o despachos de abogados expertos en reclamaciones de cláusulas suelo.
Volver al principio