En esta guía te contamos cuánto cuesta reparar el hormigón impreso, incluyendo información sobre los costes y precios asociados a este tipo de servicio.
Índice
¿Cuánto cuesta la reparación de hormigón impreso?
¿Qué influye en el precio de reparación del hormigón impreso?
El precio de reparar hormigón impreso puede variar según diversos factores, entre los cuales destacan:
- Tamaño de la superficie a reparar: Cuanto mayor sea el área dañada, mayor será el precio de la reparación, ya que requerirá una mayor inversión tanto de tiempo como de materiales por parte de los profesionales.
- Tipo de reparación: Dependiendo del tipo de daño producido en la superficie del hormigón, el método para repararlo puede ser distinto y esto influye también en el coste del servicio. Por norma general, los daños menores (como las pequeñas grietas) son más sencillos de reparar y, en estos casos, el coste del servicio es más económico
- Accesibilidad del área: Las reparaciones en zonas de difícil acceso requieren más tiempo y esfuerzo por parte de los profesionales, por lo que este es otro aspecto que podría incrementar el precio final del servicio.
Volver al principio
Métodos de reparación y mantenimiento del hormigón impreso
A la hora de poner hormigón impreso (u hormigón estampado), la técnica consiste en verter hormigón fresco sobre una superficie para después estamparlo con moldes, de forma que se crean texturas y diseños decorativos. Es una opción bastante popular para decorar aceras, patios, piscinas y otras áreas exteriores, tanto por el resultado estético como por su resistencia.
No obstante, con el paso del tiempo pueden aparecer desperfectos, como grietas, desprendimientos o zonas en las que se produzca decoloración. Cuando esto sucede es crucial realizar las reparaciones adecuadas para evitar que el problema vaya a más y mantener el buen aspecto de la superficie.
- Para empezar, pueden surgir grietas y/o fisuras debido a un mal asentamiento del terreno o a una incorrecta aplicación del material (juntas mal planificadas, falta de espesor, etc.). En estos casos, lo habitual es rellenar los huecos utilizando un mortero especial. El coste del servicio de relleno dependerá de la extensión y la profundidad de la grieta.
- Por otro lado, en ocasiones aparecen manchas que indican un deterioro de la resina. Pueden aparecer por diversos motivos: porque la capa de resina aplicada era demasiado gruesa, porque la temperatura ambiente no era adecuada, porque el hormigón todavía estaba muy húmedo... En estos casos la solución pasa por eliminar la resina en esa zona.
- Además de todo lo anterior, como ya habíamos adelantado, otro posible problema es la decoloración del hormigón impreso. La pérdida de coloración puede deberse a problemas relacionados con la pigmentación, pero también al tránsito continuado en la zona, que puede provocar abrasiones en la superficie. Suele solucionarse con una nueva capa de resina.
Consejos para contratar un servicio de reparación de hormigón impreso
Requisitos profesionales para trabajar en la reparación de hormigón impreso
Los profesionales que ofrecen servicios de reparación de hormigón impreso deben tener los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer esta profesión con todas las garantías. Además pueden tener formación relacionada con otras áreas de la construcción o la albañilería.
Por otro lado, si desean ofrecer servicios de reparación de hormigón impreso por cuenta propia, deben cumplir con todos los requisitos legalmente establecidos (estar dados de alta como autónomos o tener su propia empresa, disponer de todos los certificados o seguros necesarios, etc.).
Acreditaciones necesarias
Los profesionales especializados en la reparación de hormigón impreso pueden acreditar sus conocimientos y experiencia en la materia a través de títulos académicos relacionados con esta técnica. Por otro lado, pueden tener formación en áreas relacionadas y pueden contar con distintos certificados de profesionalidad oficiales (como el de Pavimentos y Albañilería de Urbanización o el de Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización).
Además de todo lo anterior, los profesionales que ofrecen servicios en el sector de la construcción pueden contar con la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción) que sirve para acreditar tanto su experiencia en el sector, como su cualificación profesional y la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.
Por último, las empresas que operan en el sector de la construcción deben inscribirse en el REA (Registro de Empresas Acreditadas) para acreditar que cumplen los requisitos relacionados con la prevención de riesgos laborales, siempre y cuando pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción.
Opinión profesional
¿Cómo elegir un servicio de reparación de hormigón impreso?
Pavivalentin recomienda a los clientes que pregunten a los profesionales por su formación y experiencia en la reparación de hormigón impreso, para tener una idea aproximada de sus habilidades y conocimientos en ese campo. Además aconseja solicitar referencias de clientes anteriores para poder evaluar en cierta manera la calidad del trabajo de los profesionales y la satisfacción de otros clientes con el servicio recibido.
Referencias y enlaces de interés
Registro de Empresas Acreditadas: Enlace
La reparación del hormigón impreso es un proceso necesario para mantener la integridad y estética de este tipo de superficies exteriores. Como puedes ver, es imprescindible contratar a profesionales cualificados que utilicen materiales de calidad para obtener los mejores resultados a largo plazo.
Invertir en la reparación adecuada del hormigón impreso puede prolongar la vida útil de las superficies. Desde Cronoshare puedes solicitar presupuesto sin compromiso para encontrar a los mejores profesionales de tu zona, pudiendo llegar a comparar hasta 4 ofertas distintas.
Volver al principio