La intención de este artículo es dar solución a los problemas que puede ocasionar una persiana averiada e informar sobre los posibles precios de reparación.
Sigue leyendo si quieres saber cómo reparar tu persiana eléctrica y cuánto te puede costar.
Índice
- ¿Cuánto cuesta arreglar una persiana eléctrica?
- Cómo reparar una persiana eléctrica y cuánto cuesta
- ¿Cuáles son las averías más frecuentes en una persiana eléctrica?
- ¿Cómo reparar una persiana que no sube ni baja?
- ¿Cuánto cuesta arreglar una persiana eléctrica que no sube ni baja?
- La persiana no sube o no baja del todo
- ¿Cómo arreglar una persiana eléctrica que funciona mal?
- Problemas externos al mecanismo de la persiana
¿Cuánto cuesta arreglar una persiana eléctrica?
No hay duda de que las persianas eléctricas ofrecen muchas ventajas con respecto a las persianas tradicionales. Por esto vale la pena instalarlas a pesar de las posibles averías que puedan producirse eventualmente.
Pero, en ocasiones, aunque se detecte el problema no se dispone de las habilidades necesarias para ponerle solución. En ese momento únicamente queda la opción de buscar a un profesional en la materia.
¿Cuánto cuesta la reparación de una persiana eléctrica?
Hoy en día reparar una persiana eléctrica tiene un precio medio que oscila entre 100 € y 270 €.
¿Qué influye en el precio para arreglar una persiana eléctrica?
Antes que nada, tenemos que avisarte de que el precio de reparar una persiana eléctrica va a depender de varios factores, como el tipo de avería y la calidad de los materiales. Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo cambiar las lamas que el motor.
El modelo de la persiana, el tipo de motor o el sistema utilizado para accionar la persiana son otros aspectos que pueden influir. Por eso lo mejor que se puede hacer es acudir a profesionales y solicitar presupuestos para reparar una persiana eléctrica, especificando todos los detalles sobre el dispositivo y el problema que se quiera solucionar.
En cualquier caso, como es lógico, hay que partir de la idea de que reparar una persiana motorizada no tendrá el mismo precio que arreglar una persiana sin motorizar.
Volver al principio
Cómo reparar una persiana eléctrica y cuánto cuesta
En general, una persiana eléctrica es aquella que funciona con un motor eléctrico que se encarga de que la persiana se mueva arriba y abajo. Pero dentro del mundo de las persianas eléctricas podemos encontrar distintos tipos. Principalmente podemos distinguir dos:
- Recoge persianas automáticos: Estos dispositivos pueden identificarse con distintos nombres: motor de persiana para cinta, recogecinta automático, etc. Constituyen la opción más económica cuando quieres motorizar una persiana. Estrictamente hablando, no es una persiana eléctrica. Se trata de un dispositivo externo motorizado que se acopla a la cinta de la persiana y se conecta al suministro eléctrico. De esta forma se consigue que la persiana se mueva de forma automatizada.
- Persianas automatizadas o motorizadas: Se trata de las persianas eléctricas en sentido estricto. Funcionan gracias a un motor tubular interno, por lo que la cinta desaparece. Pueden activarse a través de interruptores, que es la opción más económica, o por control remoto o mando a distancia. Además, se pueden programar para que suban o bajen en determinado momento, con lo que se consigue regular la temperatura y un mayor ahorro energético.
En general, la decisión de instalar una persiana eléctrica suele relacionarse con la búsqueda de un mayor confort. Pero si tienes la mala suerte de que se produzca una avería, el efecto puede terminar siendo completamente contrario a la comodidad.
Volver al principio
¿Cuáles son las averías más frecuentes en una persiana eléctrica?
¿Cómo reparar una persiana que no sube ni baja?
Intentas poner en marcha tu persiana eléctrica y esta ni sube, ni baja. Puede ser debido a distintas trabas. Vamos a explicarte algunas de las más habituales:
- Una de las causas que puede provocar que la persiana no funcione es que se caliente demasiado. Muchas persianas eléctricas incluyen un fusible térmico que apaga el motor si la temperatura sube hasta cierto punto. Esa subida de temperatura puede producirse si se sube y baja la persiana de forma repetida y continuada. Otras ocasiones es debido al calor exterior. En cualquier caso, la solución es dejar que el motor se enfríe. Suele ser suficiente con media hora.
- También puede ocurrir que el problema sea un motor defectuoso. En este caso no hay mucho que puedas hacer, excepto indicarlo al fabricante o vendedor y solicitar uno nuevo.
- Otra de las explicaciones puede ser una mala colocación del motor en el tubo de la persiana. El motor debe ir introducido dentro del tubo o rulo y estar fijado con un tornillo. Pero en ocasiones se coloca el tornillo en una parte incorrecta del motor. De hecho, debe colocarse en el plástico del extremo del motor que queda más hacia dentro.
- También puede ocurrir que la persiana no funcione porque el tubo está mal colocado. Tienes que comprobar que esté colocado en las piezas que corresponda y, si no lo está, la solución es tan sencilla como volver a ponerlo en su sitio.
- Por otra parte, si tu persiana deja de funcionar puede ser por unos flejes en mal estado. Con el paso del tiempo pueden partirse y deben ser reemplazados.
- Hemos visto que este tipo de problema puede deberse a un motor defectuoso, pero también puede producirse por un motor con capacidad insuficiente. Es importante conseguir un motor que tenga la fuerza suficiente para poder mover la persiana fácilmente.
¿Cuánto cuesta arreglar una persiana eléctrica que no sube ni baja?
Volver al principio
La persiana no sube o no baja del todo
Si tu problema es que la persiana no baja o sube del todo, puede ser debido a los tornillos de ajuste. Suelen encontrarse en el lateral e ir etiquetados de forma que indican si controlan la subida o la bajada.
Para solucionar el problema basta con girar el tornillo adecuado con un destornillador. Si quieres añadir recorrido, debes hacerlo en la dirección de las agujas del reloj. De forma contraria restarás recorrido.
¿Cómo arreglar una persiana eléctrica que funciona mal?
También puede ocurrir que esté mal instalada. Puedes comparar tu instalación con el diagrama en el manual del fabricante. Si no sabes dónde encontrarlo, lo habitual es que las compañías suministren una copia de las instrucciones de instalación en Internet, o tal vez puedas pedirlo por teléfono.
Problemas externos al mecanismo de la persiana
Por último, vamos a hablarte de algunos problemas externos al mecanismo de la persiana, pero que pueden conllevar que deje de funcionar.
- En primer lugar, el problema puede venir por una avería en el interruptor. Debes revisar que todos los cables estén bien conectados y que no se haya soltado ninguna conexión.
- Pero no todas las persianas eléctricas funcionan con interruptores; también tenemos los mandos a distancia. Y suelen funcionar con pilas. Por lo tanto, si un día te encuentras con que tu persiana no funciona al pulsar el mando, tal vez es que ha llegado el momento de cambiar las pilas.
El último consejo que podemos darte es que busques y compares distintas ofertas de reparación de persianas eléctricas para encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Seguro que finalmente terminarás encontrando aquellos profesionales que necesitas.
Esperamos que el artículo te haya parecido interesante y haya podido resolver tus dudas.
Volver al principio