Índice
¿Cuánto cuesta la reparación de placas solares?
En cualquier caso, a continuación puedes saber más sobre los factores que influyen en el precio del servicio.
Volver al principio
Factores que influyen en el precio de reparación de las placas solares
Como ya has visto, el coste de la reparación de placas solares puede variar significativamente según diversos factores. En concreto, algunos de los principales elementos que influyen en el precio son:
- Tipo de problema o avería: El tipo y la gravedad de la avería que se haya producido en cada caso es uno de los aspectos más determinantes en relación con el precio de la reparación. Por ejemplo, hay pequeños arañazos o grietas que pueden resultar más económicos de reparar en comparación con otros daños más extensos que pueden llegar a requerir la sustitución de los paneles enteros.
- Cantidad de paneles solares: El número de paneles solares averiados también tiene un impacto directo en el precio. Como es lógico, cuantos más paneles necesiten reparación, mayor será el coste total del servicio.
- Accesibilidad de la instalación: En ocasiones los paneles están instalados en zonas de difícil acceso y, en estos casos, el coste del servicio puede aumentar.
- Tipo de panel solar: Los paneles fotovoltaicos y térmicos tienen distintos elementos y, por lo tanto, pueden surgir distintas averías que, a su vez, pueden tener un coste diferente.
¿Cuáles son las averías más frecuentes de los paneles solares?
- Sobrecalentamiento: Es un tipo de avería que afecta a las placas solares térmicas. Los motivos pueden ser un exceso de exposición a elevadas temperaturas o la degradación del líquido anticongelante, por ejemplo. No obstante, es un problema que se puede evitar realizando un mantenimiento periódico de la instalación.
- Puntos calientes o Hot Spots: En los paneles fotovoltaicos pueden aparecer zonas puntuales que alcancen una temperatura especialmente elevada debido a que una o más células solares operan a menor corriente de la que correspondería, por lo que el resto deben trabajar más. Esto hace que la instalación sea menos eficiente y, además, conlleva el deterior de las placas (pueden llegar a producirse cortocircuitos, la rotura del vidrio, etc.). Hay muchas posibles causas que pueden estar detrás de este fenómeno: microrroturas, defectos de fabricación, deterioro de las células fotovoltaicas, suciedad, etc. Sea como sea, cuando surge este problema normalmente hay que desmontar por completo el panel para limpiarlo y valorar si es posible repararlo o si conviene sustituirlo.
- Microrroturas y grietas: Es la principal causa de aparición de los puntos calientes. Estas microfacturas pueden producirse debido a errores de fábrica, impactos, fenómenos meteorológicos extremos o una incorrecta manipulación durante el transporte o el montaje de los paneles.
- Delaminación de los paneles: En ocasiones la cubierta de plástico posterior de los paneles se separa; esto es lo que se conoce como delaminación. Es una avería que hay que reparar rápidamente, ya que de lo contrario puede colarse humedad y provocar corrosión, lo que estropearía totalmente el panel.
- Problemas con el cableado: En este apartado pueden englobarse distintas averías, como las malas conexiones o la corrosión de los cables. En cualquier caso, la consecuencia es que el rendimiento de la instalación es mucho menor de lo esperado, e incluso pueden producirse cortes de suministro.
- Baba de caracol o Snail Trails: Consiste en la decoloración de la superficie del panel, que suele deberse a un proceso químico de oxidación. Puede surgir a causa de microrroturas, humedad, etc.
Volver al principio
Otros servicios relacionados
Hay una forma de evitar averías y problemas relacionados con las instalaciones solares (y el coste que ello supone): contratar un servicio de mantenimiento de placas solares.
Consejos para contratar un buen servicio de reparación de paneles solares
Cuando surge cualquier problema con una instalación de paneles solares, lo recomendable es contactar con profesionales especializados que puedan detectar y corregir la avería de forma rápida y eficiente.
También es importante consultar si se ofrece algún tipo de garantía por el trabajo realizado, y durante cuánto tiempo.
Por último, para poder obtener la mejor relación calidad-precio al contratar un servicio de reparación de placas solares, es conveniente comparar varios presupuestos antes de tomar una decisión. Con Cronoshare puedes solicitar y comparar varias ofertas para reparar paneles solares cerca de tu zona: la solicitud es gratuita y sin compromiso.
Volver al principio