Índice
¿Cuánto cuesta arreglar un portero automático?
Un portero automático suele estar compuesto por una botonera o placa que se sitúa en el exterior y un telefonillo que se instala en el interior. El precio de reparar este tipo de sistemas puede variar dependiendo de muchos factores, incluyendo dónde se produce la avería.
Volver al principio
¿Qué influye en el precio de arreglar un telefonillo o portero automático?
Por otro lado, hay que tener en cuenta aspectos como el IVA (que no siempre está incluido en el precio del servicio, sino que se suma posteriormente), el precio por hora de la mano de obra o el coste del desplazamiento, que en ocasiones también se contabiliza aparte.
A tener en cuenta
En la normativa vigente (Ley de Propiedad Horizontal y Código Civil) existe una diferenciación entre los elementos comunes y privativos de una comunidad de propietarios. Y toda la instalación en el interior de cada vivienda es responsabilidad de su propietario.Sea como sea, en caso de avería conviene consultar con un profesional que sepa determinar dónde está el problema, para especificar quién debe hacerse cargo del precio de repararla.
¿Cuánto cuesta cambiar un portero automático o un telefonillo?
En ocasiones el dispositivo está muy deteriorado y es necesario sustituirlo por otro nuevo.
Y cuando únicamente se quiere cambiar una parte del sistema, como el telefonillo, hay que tener en cuenta la compatibilidad del nuevo dispositivo. Lo mismo ocurre cuando se desea cambiar un portero automático por un videoportero.
Volver al principio
¿Por qué contratar a un profesional para reparar un portero automático?
En relación con las distintas averías que pueden producirse en un portero automático, habría que señalar que algunas de las más frecuentes son:
- No se oye el timbre: Las visitas pulsan el botón del portero automático pero la llamada no se escucha en el interior de la vivienda. En estos casos el problema puede estar en el propio pulsador; puede haber algún cable suelto o estropeado que provoca una mala conexión. También puede deberse a una mala programación de la instalación.
- El telefonillo no funciona: En ocasiones el timbre suena, pero cuando el propietario de la vivienda contesta su respuesta no se escucha en el exterior. Como en el caso anterior, esta avería puede estar producida por una mala conexión. Una señal de que la corriente eléctrica no llega bien hasta el dispositivo es que el piloto del telefonillo está apagado. También conviene comprobar que el resto de funciones del sistema funcionan con normalidad.
- El monitor del videoportero falla: Puede que en la imagen se aprecien interferencias o que esté borrosa. Es posible que la cámara no esté bien programada o que exista algún problema de conexión que impida que llegue bien la señal.
- El sistema de apertura no responde: Si, tras pulsar el botón para abrir la puerta, el sistema no funciona, puede existir algún problema con la conexión de los cables.
Estos problemas pueden deberse a golpes, fallos de piezas internas, humedad, el propio desgaste del dispositivo... Por eso es tan importante contar con un técnico cualificado que sea capaz de diagnosticar el problema, y que disponga de los conocimientos y herramientas necesarias para poder solucionar la avería correctamente.
Volver al principio
Referencias
- Ministerio de Gracia y Justicia. (1889, 24 de julio). Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763
- Jefatura del Estado. (1960, 21 de julio). Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906
- Código Técnico de la edificación ( https://www.codigotecnico.org/)