Cómo quitar los azulejos del baño

Cuando se toma la decisión de deshacerse de los viejos azulejos del cuarto de baño es importante informarse bien sobre la técnica y el proceso para hacerlo, sobre todo cuando se quiere aprovechar el mismo material para otra zona del inmueble. Por eso queremos contarte cómo quitar los azulejos del baño paso a paso.

Índice

Cómo quitar los azulejos del baño

¿Qué hay que saber antes de quitar los azulejos del cuarto de baño?


Es cierto que retirar los azulejos de la pared o el suelo del baño no tiene por qué ser muy complicado, pero sí que es necesario tomar ciertas precauciones antes de ponerse manos a la obra.

De hecho es muy importante contar con los medios de seguridad adecuados, ya que los azulejos rotos pueden provocar accidentes. En este sentido, es imprescindible proteger bien tanto los ojos como las manos y cualquier otra zona que pudiera verse dañada al manipular las herramientas o las piezas cerámicas.
También hay que tener en cuenta que durante el proceso (sobre todo si quieres eliminar las baldosas del suelo) puede hacer falta mover o retirar sanitarios (inodoros, lavabos, etc.) y muebles de baño, lo que puede dificultar bastante la tarea.

Y cuando los azulejos están colocados sobre paredes de yeso o pladur, es complicado quitarlos sin estropear la pared. Esto quiere decir que después de retirar los azulejos del baño puede ser necesario reparar la superficie.

Si no tienes mucha experiencia en este tipo de tareas y te preocupa el resultado, siempre puedes contratar albañiles profesionales que se encarguen de todo. Por otra parte, a continuación puedes ver las instrucciones para quitar los azulejos por tu cuenta.

¿Prefieres contratar a un albañil para quitar los azulejos del baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

Cómo quitar los azulejos del baño paso a paso


Encontrar azulejos en un cuarto de baño es muy habitual, pero en ocasiones puede hacer falta retirarlos: porque alguna pieza se ha estropeado, porque se quiere hacer alguna pequeña reforma o, simplemente, porque su diseño no encaja con los gustos de los propietarios.

Sea cual sea el motivo que te impulsa a realizar este cambio, en este tutorial puedes descubrir cómo quitar los azulejos viejos del baño.

Dificultad
dificultad Media. Puede depender de si se quiere conservar los azulejos después de quitarlos, o no.


Y no olvides que para retirar los azulejos del baño necesitarás una serie de herramientas concretas:

materiales Herramientas para quitar los azulejos del baño
Martillo - Cincel - Espátula - Guantes - Gafas de seguridad - Mascarilla antipolvo.


1. Protege el cuarto de baño

Aunque hayas pensado en retirar los azulejos de las paredes o las baldosas del suelo para darle una nueva imagen a tu cuarto de baño, probablemente también habrá zonas y elementos que quieras conservar en buen estado. Por eso es importante cubrir los muebles, sanitarios y zonas que quieras proteger antes de empezar a quitar los azulejos.
Para proteger las superficies puedes utilizar distintos materiales, como cartón o periódicos, pero no debes olvidarte de protegerte tú también: puedes utilizar guantes, mascarilla para evitar respirar el polvo y gafas protectoras, ya que es posible que durante el proceso salten fragmentos de los azulejos.

Volver al principio

2. Despega los azulejos

No hay una única forma de quitar los azulejos del cuarto de baño. Lo más fácil es empezar rompiendo uno de los azulejos, apoyando el cincel sobre el centro de la pieza y golpeando con el martillo. Una vez retirado el primero, el resto suele salir con más facilidad.
El proceso para retirar los azulejos puede servir tanto para el alicatado de las paredes como para las baldosas del suelo del cuarto de baño.

Cómo quitar los azulejos del baño sin romperlos


En ocasiones puede hacer falta quitar un único azulejo sin romper el resto. Y también es posible que se quieran extraer los azulejos sin romperlos para aprovecharlos en otra zona o para otros proyectos de bricolaje.

Sea como sea, si quieres retirar los azulejos sin romperlos, la tarea será algo más laboriosa:
  1. Raspa toda la junta o la línea de la lechada de los azulejos que quieras extraer. Puedes utilizar distintas herramientas: una espátula, un cúter...
  2. Pon el cincel en el borde del azulejo que quieras quitar y golpea en el extremo con el martillo para incrustarlo detrás de la pieza.
  3. Sigue golpeando con suavidad para ir despegando el azulejo poco a poco sin romperlo.
  4. Cuando notes que el azulejo está casi suelto, ejerce algo de presión hacia fuera para terminar de sacarlo.
Si comienzas a seguir este proceso y notas que el azulejo no se mueve, tendrás que insistir más y dedicar más tiempo a retirar la lechada.
Es importante resaltar que quitar un azulejo sin romperlo es muy difícil si la pieza cerámica está bien pegada. Hay formas de facilitar la tarea, como golpear la superficie del alicatado suavemente con el martillo para detectar azulejos que estén sueltos o utilizar una ventosa profesional para quitar azulejos.
En cualquier caso, es muy probable que algunos azulejos acaben rotos, sobre todo si no se dispone de experiencia.

Volver al principio

3. Retira los restos del material adhesivo

Los azulejos pueden adherirse a las paredes utilizando distintos materiales y, al retirarlos, lo normal es que queden algunos restos.

Puedes utilizar una espátula para eliminar cualquier resto de masilla o adhesivo: la superficie debe quedar lisa y en buen estado para colocar el nuevo alicatado o el tipo de revestimiento escogido.

Esto es especialmente importante cuando se quiere sustituir un único azulejo por otro nuevo, ya que si no se elimina bien la masilla, podría sobresalir más de la cuenta.

Por otro lado, si tu intención es reutilizar los azulejos que extraigas de la pared o el suelo, tendrás que procurar eliminar el adhesivo de la parte trasera de cada pieza.

Esta tarea puede ser complicada y hay que asegurarse de que el material que se va a manipular o a retirar no es tóxico ni supone ningún riesgo para la salud.
Si no te fías de quitar los azulejos, pero sigues queriendo renovar el cuarto de baño, hay otras opciones que puedes tener en cuenta: tapar los azulejos con masilla, utilizar losetas vinílicas, pintar el alicatado del baño, etc.

Y, por supuesto, si tienes claro que quieres retirar los azulejos antiguos del baño, pero quieres asegurarte de obtener un resultado de calidad, lo mejor que puedes hacer es contactar con albañiles que sepan cómo actuar en cada caso.

¿Prefieres contratar a un albañil para quitar los azulejos del baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Albañiles?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis