Índice
- ¿Cuánto cuesta aislar una vivienda con lana de roca?
- ¿Qué influye en el precio de aislar con lana de roca?
- ¿Cuánto cuesta aislar con lana de roca insuflada?
- ¿Cuánto cuesta aislar con paneles de lana de roca?
- ¿Qué zonas es posible aislar con lana de roca?
- Diferencia entre lana de roca y fibra de vidrio
- Ventajas de aislar con lana de roca
¿Cuánto cuesta aislar una vivienda con lana de roca?
La lana de roca se crea a partir de rocas volcánicas o ígneas, y puede encontrarse en distintos formatos y tener distintas aplicaciones. De hecho, aunque sea habitual preguntarse cuánto cuesta aislar un piso con lana de roca, también puede usarse en la industria.
Volver al principio
¿Qué influye en el precio de aislar con lana de roca?
- Tamaño de la superficie: La cantidad de material a emplear y la inversión de tiempo serán mayores cuanto mayor sea el tamaño de la zona que se quiere aislar. Esto tiene su repercusión en el presupuesto.
- Materiales: La lana de roca puede aplicarse de distintas formas (proyectada, insuflada, en paneles, etc.). Esto también puede llegar a influir en el precio del servicio, ya que la técnica para instalar cada tipo de aislamiento puede variar y pueden hacer falta herramientas específicas.
- Facilidad de acceso: La instalación de lana de roca puede llevarse a cabo en altura o en lugares a los que es difícil acceder, como la fachada. Por lo tanto puede ser necesario utilizar equipos especiales (equipos elevadores, andamios, etc.), lo que también influye en el coste del servicio.
¿Cuánto cuesta aislar con lana de roca insuflada?
Hay distintas formas de aplicar la lana de roca: el insuflado es una de ellas. La técnica que se aplica en este caso consiste en inyectar la lana de roca en las cámaras de aire de las fachadas o en falsos techos.
Lo que se consigue con el insuflado de lana de roca es que el material quede distribuido de forma uniforme y compacta, evitando que el aire pueda circular. En ocasiones también se puede proyectar la lana de roca.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta aislar con paneles de lana de roca?
Es habitual encontrar la lana de roca en forma de panel. De hecho, es posible distinguir entre paneles rígidos, paneles semírrigidos, mantas de lana de roca y otros formatos.
En estos casos la aplicación del material suele ser más sencilla y rápida, y puede resultar más económico.
¿Qué zonas es posible aislar con lana de roca?
La lana de roca puede utilizarse para aislar cubiertas, fachadas, paredes interiores e incluso falsos techos.
- Para aislar las cubiertas suelen utilizarse paneles de lana de roca, aunque en ocasiones se puede insuflar.
- En el caso de las fachadas, lo más habitual es utilizar la técnica del insuflado, aunque los profesionales pueden asesorarte sobre otras alternativas para mejorar el aislamiento.
- Cuando el objetivo es aislar las paredes interiores lo más normal es poder elegir entre colocar trasdosados e insuflar el material.
- Y, por último, para mejorar el aislamiento de un falso techo, también se pueden utilizar paneles o inyectar el material.
Y, además de en viviendas y edificios residenciales, puede utilizarse para aislar locales comerciales, naves industriales y otros tipos de inmueble.
Volver al principio
Diferencia entre lana de roca y fibra de vidrio
La diferencia entre la lana de roca y la fibra o lana de vidrio no siempre está clara, ya que en ambos casos se está haciendo referencia a lanas minerales.
En realidad son materiales muy similares, aunque la lana de vidrio tiene una composición diferente (se crea a partir de arena y vidrio). Por lo demás, son muy parecidos: tanto sus características en relación con la capacidad de aislamiento o la resistencia al fuego, como su precio de instalación son similares.
La elección de un material aislante u otro dependerá de las características concretas del inmueble y del resultado que se quiera conseguir. Por eso es tan importante contar con el asesoramiento de profesionales expertos en este ámbito.
Ventajas de aislar con lana de roca
- La lana de roca proporciona un muy buen aislamiento térmico gracias a su baja conductividad y también funciona como aislante acústico (absorbe el ruido y disipa las ondas sonoras).
- Es un material transpirable y permite que la humedad se evapore, por lo que se reduce el riesgo de que aparezcan moho o bacterias.
- Resiste muy bien el fuego y puede ayudar a evitar la propagación de las llamas en caso de incendio.
- Es un material muy duradero que no se degrada con el paso del tiempo.
- Como has podido comprobar, su aplicación es bastante sencilla, sobre todo en paneles o placas.
- Dado que todos sus componentes son naturales, el impacto medioambiental que se produce con su utilización es mínimo.
Volver al principio