Índice
La aplicación de mortero monocapa en fachadas es bastante habitual, aunque suele ser necesario contratar mano de obra especializada para conseguir resultados óptimos. Sigue leyendo para saber más sobre el coste de este servicio.
¿Cuánto cuesta aplicar mortero monocapa?
El mortero monocapa se compone de cemento, áridos, aditivos y fibras. Puede aplicarse a mano o proyectado a máquina, y suele ser más fácil de aplicar que los morteros tradicionales. Por norma general, la capa final tiene un espesor de unos 15 mm.
Es posible escoger esta opción para revestir distintos tipos de superficie, como ladrillo, hormigón, cemento, enfoscados de mortero, etc. Dicha superficie debe estar limpia y seca para poder aplicar el mortero.
Es habitual que al mortero monocapa se le añadan pigmentos para colorearlo. De hecho, es posible escoger entre distintos colores y acabados. Tanto el tipo de acabado como la geometría del edificio son factores que pueden afectar al precio final. Si quieres averiguar cuánto te puede costar, puedes pedir presupuesto para aplicar mortero monocapa.
Volver al principio
Tipos de acabado del mortero monocapa
Respecto al mortero monocapa, normalmente es posible escoger entre los siguientes tipos de acabado:
- Raspado: Para conseguir este acabado se deja secar y endurecer el mortero durante un tiempo. Después se utiliza una llana de púas para poder obtener este tipo de textura. El último paso suele ser cepillar la superficie para eliminar partículas sueltas.
- Fratasado: Este tipo de acabado es muy utilizado cuando el principal objetivo es corregir las irregularidades. La superficie queda más lisa que con el raspado.
- Piedra proyectada: En este caso, después de aplicar el mortero, se proyecta un árido (material rocoso) seleccionado. Permite dar a la superficie un estilo más rústico y ofrece una buena resistencia superficial.
- Gota: Es parecido al gotelé que suele aplicarse en interiores. El efecto se consigue proyectando el mismo tipo de material que se utiliza para el mortero sobre la primera capa cuando esta ya se ha endurecido un poco.
Volver al principio
Ventajas del mortero monocapa
Puede que el mortero monocapa no sea el mejor sistema cuando el objetivo es conseguir el aislamiento acústico o térmico de una fachada, pero tiene muchas otras ventajas:
- Tiene una gran capacidad de adherencia gracias a la utilización de cemento en su composición. Y todavía puede mejorar si se utilizan también resinas sintéticas.
- Es impermeable, cualidad importante en un revestimiento exterior.
- Permite el paso del vapor de agua. Esto, junto a la impermeabilidad, favorece un buen comportamiento higrotérmico de la superficie.
- Es bastante resistente al desgaste y a los golpes, lo que implica una mayor durabilidad y menos mantenimiento.
- Como has podido comprobar, existe la posibilidad de elegir entre diversos acabados y colores.
Aspectos a tener en cuenta para aplicar mortero monocapa en fachadas
Es posible que ya tengas claro que quieres aplicar mortero monocapa en tu fachada. Si es así, debes tener en cuenta que en este tipo de situaciones, como en cualquier otro trabajo de construcción, puede ser necesario solicitar una licencia de obra menor o de obra mayor en función de la magnitud del proyecto.
Tampoco debes olvidar que si resides en una comunidad de vecinos será necesario que exista un acuerdo para poder cambiar el aspecto de la fachada.
En general, es importante contar con profesionales cualificados que además de prestar el servicio con todas las garantías, puedan ofrecerte un asesoramiento experto en relación con permisos y normativas relacionadas con la aplicación del mortero monocapa, para evitar cualquier tipo de problema.
A tener en cuenta
Algunas leyes y normativas que es interesante conocer en relación con este tipo de servicio pueden ser tanto el Código Técnico de la Edificación como la Ley sobre Propiedad Horizontal.Por otro lado, también puede haber normas UNE que haya que tener en cuenta, como la UNE-EN 998-1:2018 (Especificaciones de los morteros para albañilería. Parte 1: Morteros para revoco y enlucido). Estas normas suelen ser voluntarias, pero a veces pueden constituir un requisito obligatorio; los profesionales especializados en aplicación de mortero monocapa sabrán cómo proceder en cada caso.
Volver al principio
Referencias
- Ministerio de Vivienda. (2006,17 de marzo). Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-5515
- Jefatura del Estado. (1960, 21 de julio). Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906