Índice
¿Cuánto cuesta construir un chalet?
Volver al principio
¿Cuál es el precio por m2 de chalet construido?
Algunos aspectos, como el coste de los proyectos o de las licencias y trámites administrativos necesarios para construir el inmueble, o el precio de la construcción de los exteriores, no siempre están incluidos. Y en ocasiones también puede ser necesario sumar el IVA.
¿Qué influye en el precio de construir un chalet?
- Terreno: La adquisición del terreno es un aspecto al que hay que destinar buena parte del presupuesto. Es importante comprobar que el suelo sea edificable y que exista disponibilidad de suministro para los servicios básicos, como el agua, la luz o el gas. Por otro lado, dependiendo de las características del terreno puede ser necesario invertir parte del presupuesto para nivelarlo o llevar a cabo otras tareas.
- Número de plantas: Por norma general, la construcción de chalets de dos o más plantas tiene un precio algo más elevado que la de un chalet en una planta baja. No obstante, hay muchos otros factores que pueden afectar al presupuesto.
- Tamaño y número de habitaciones: Cuanto mayor es el número de estancias, más elevado suele ser el presupuesto. Algunas son imprescindibles, como la cocina o el salón, pero otras pueden variar en función de las necesidades concretas que se tengan en cada caso. Por ejemplo, la cantidad de cuartos de baño no tiene por qué ser siempre la misma. Y, aunque parece que la tendencia más habitual es construir un chalet con tres habitaciones al menos, el número de dormitorios también es variable. Por otro lado, el tamaño de las habitaciones también puede ser distinto: no ocupará lo mismo una habitación de matrimonio que un dormitorio infantil, y un cuarto de baño completo será más grande que un aseo. Todo esto influye en las dimensiones del inmueble y, por lo tanto, en el coste total de la construcción del chalet.
- Espacios exteriores: Si la idea que tienes en mente incluye la construcción de zonas exteriores (piscina, jardín, terraza, etc.), el presupuesto de construcción del chalet puede incrementarse entre 200 €/m2 y 300 €/m2.
- Calidad de los materiales y acabados: La elección de los materiales suele depender el estilo decorativo que se escoja para el chalet. Para los chalets más modernos o vanguardistas se utilizan materiales diferentes a los empleados en la construcción de chalets rústicos, por ejemplo. En cualquier caso, es posible escoger entre materiales con distintas calidades, y esto influye en el precio final.
Por otro lado, tampoco hay que olvidarse del precio de las tasas municipales que sea necesario abonar.
¿Cuánto cuesta construir un chalet de una planta?
¿Qué precio tiene la construcción de un chalet de dos plantas?
¿Cuánto cuesta construir un chalet con piscina?
Volver al principio
Consejos para construir un chalet
No hay una única forma de llevar a cabo la construcción de un chalet, pero sí es conveniente tener en cuenta algunas indicaciones para evitar posibles problemas.
Por ejemplo, es imprescindible contar con profesionales cualificados, tanto para elaborar el proyecto como para llevar a cabo la ejecución de las obras.
¿Qué opciones hay?
Normalmente es posible escoger entre dos grandes posibilidades: contratar a una empresa constructora que disponga de terrenos y que pueda encargarse de todo, o convertirse en autopromotor adquiriendo un terreno para construir el chalet desde cero.
En ambos casos es posible tomar decisiones sobre el diseño de la vivienda y los materiales o acabados, y hay que contratar a un arquitecto y aparejador para elaborar y llevar a cabo el proyecto.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Para poder construir un chalet que se ajuste a tus expectativas, lo primero en lo que hay que centrarse es en elegir un terreno o una parcela adecuada. Y también es imprescindible acertar con la estructura que va a tener la vivienda.
Contar con profesionales cualificados, como arquitectos y empresas de construcción especializados en este tipo de proyectos, es fundamental para recibir un asesoramiento experto que te ayude a tomar las mejores decisiones.
Por ejemplo, estos profesionales están muy familiarizados con todos los documentos del Código Técnico de la Edificación, que es el marco normativo en el que se fijan las exigencias de calidad para los edificios en cuanto a su seguridad y habitabilidad, según la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
Volver al principio
Referencias
- Ministerio de Economía y Hacienda. (2010, 5 de agosto). Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-12618
- Jefatura del Estado. (1999, 5 de noviembre). Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-21567
- Ministerio de Vivienda. (2006, 17 de marzo). Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-5515