¿Quieres saber cuánto cuesta contratar una consultoría empresarial? Aunque puede ser una inversión significativa, los beneficios que aporta suelen justificar su coste. En esta guía podrás conocer las tarifas más habituales y los factores que pueden influir en ellas.
Índice
¿Cuánto cobra un consultor empresarial?
¿Qué factores influyen en el precio de la consultoría empresarial?
A continuación, se detallan los principales elementos que pueden influir en el precio de una consultoría de empresas:
- Objetivos de la consultoría: Los consultores empresariales pueden ofrecer distintos servicios de consultoría, con un coste distinto. Por ejemplo, la consultoría estratégica puede tener un coste distinto a la consultoría financiera o la consultoría de marketing. Además, la cantidad de áreas y procesos a analizar y mejorar también influye en el precio.
- Tipo de negocio: Por norma general, cuanto más grande sea la empresa o negocio que solicite los servicios de consultoría, más elevadas serán las tarifas para este tipo de servicios.
- Experiencia y reputación del consultor/a: Los consultores que cuentan con una amplia trayectoria y un historial comprobado de éxito suelen tener tarifas más elevadas. De la misma forma, las empresas de consultoría de renombre suelen tener tarifas más elevadas en comparación con las consultoras más pequeñas o independientes.
- Duración del proyecto: Los proyectos a corto plazo, con duración de pocas semanas, tienen un coste diferente a los proyectos a largo plazo (que pueden llegar a extenderse durante varios meses o incluso años).
- Ubicación geográfica: En general, los precios tienden a ser más altos en las grandes ciudades, donde el coste de vida también es más elevado.
Volver al principio
¿Qué servicios puede incluir la consultoría empresarial?
La finalidad de los servicios de consultoría empresarial es identificar problemas, proponer soluciones y ayudar a implementar cambios que permitan optimizar el funcionamiento de una empresa.
A continuación se detallan los servicios o tareas concretas que suelen llevar a cabo los consultores:
- Consultoría estratégica relacionada con la planificación a largo plazo y la toma de decisiones necesarias para conseguir el crecimiento y una mejora en la competitividad de la empresa.
- Asesoría en distintas áreas: financiera, mercantil, fiscal, laboral, contable, etc.
- Consultoría de recursos humanos, en relación con la gestión del capital humano de la empresa (selección y retención de talento, formación y desarrollo de empleados, etc.).
- Consultoría y planes de marketing para conseguir la máxima difusión del negocio a partir de análisis del mercado y la implementación de campañas publicitarias, entre otras acciones y recursos.
- Análisis de procesos internos, incluyendo desde procesos de ventas hasta protocolos de actuación en distintos casos, y exploración de nuevas líneas de negocio.
¿Qué puedes tener en cuenta al contratar a un consultor de empresas?
Requisitos profesionales para trabajar como consultor/a empresarial
Los consultores de empresas deben tener la formación y conocimientos necesarios para poder abordar correctamente las necesidades de sus clientes. De hecho, las empresas consultoras pueden disponer de distintos profesionales con distinta formación para poder cubrir todos los campos.
Por supuesto, los consultores empresariales que quieran ejercer por cuenta propia tendrán que darse de alta como autónomos o, si deciden montar su propia empresa, cumplir con todos los requisitos legalmente establecidos para ello.
Acreditaciones necesarias
Los consultores y consultoras de empresas pueden acreditar su profesionalidad a través de distintos títulos académicos. Como la consultoría de empresas puede abarcar tareas muy diversas, la formación de los profesionales también puede ser muy heterogénea: es posible encontrar consultores especializados en economía, administración de empresas, marketing, etc.
Opinión profesional
¿Cómo elegir una consultoría de empresas?
Gracias a su experiencia, Legatik puede ofrecer los siguientes consejos a aquellas personas que estén pensando en contratar un servicio de consultoría empresarial: comprobar la formación y experiencia de los consultores (sobre todo en sectores similares), informarse de la metodología de trabajo de los profesionales y buscar testimonios de otras empresas que hayan contratado ese mismo servicio con anterioridad.
Si estás considerando contratar un servicio de consultoría empresarial, también es recomendable solicitar varios presupuestos y comparar las opciones disponibles para poder encontrar la mejor solución para tu negocio.
Volver al principio