En esta guía de precios te contamos cuánto cuesta convertir un garaje en una vivienda, intentando proporcionar una visión clara y comprensible para aquellas personas interesadas en llevar a cabo este proyecto.
Índice
¿Cuánto cuesta transformar un garaje en una vivienda?
Factores que influyen en el precio de convertir un garaje en vivienda
El coste de convertir un garaje en una vivienda puede variar dependiendo de varios factores. En la siguiente lista se detallan los elementos más importantes a la hora de calcular el presupuesto para este tipo de proyectos:
- Tamaño del garaje: Este es uno de los factores más determinantes. Para la reforma de los garajes más grandes se requerirá una mayor inversión en materiales y mano de obra.
- Estado y condiciones del garaje: Si las condiciones estructurales del garaje son buenas, el coste de la reforma puede ser algo más económico. Por otro lado, si hay que invertir en reparaciones importantes (cimientos, techos, etc.), el coste aumentará.
- Diseño y acabados: Los materiales y acabados de alta gama incrementan el coste de la reforma. Esto es aplicable a todos los elementos de la reforma (azulejos, baldosas, puertas, ventanas, etc.)
- Tareas incluidas en la reforma: Para poder convertir un garaje en vivienda suele ser imprescindible renovar las instalaciones de electricidad y fontanería. La complejidad que pueda tener esta tarea en cada caso, junto a la posible adición de otras instalaciones (como la instalación de un sistema de calefacción) también afectará al presupuesto. Lo mismo ocurre con otras tareas necesarias para hacer habitable un garaje (relacionadas con el aislamiento, la impermeabilización, etc.).
Volver al principio
Requisitos para poder convertir un garaje en una habitación o vivienda
Los requisitos para poder transformar un garaje en una habitación o una vivienda tienen que ver, por un lado, con la normativa vigente sobre habitabilidad y, por el otro, con los permisos necesarios para llevar a cabo la reforma.
Por norma general, para darle las condiciones mínimas de habitabilidad a un espacio como es un garaje, es imprescindible hacer una reforma de cierta envergadura. Para llevarla a cabo, es necesario solicitar ciertos permisos y licencias. En concreto, es posible destacar los siguientes:
- Licencia de cambio de uso: Para transformar un espacio destinado al estacionamiento de vehículos en una zona habitable es necesario conseguir la licencia de cambio de uso. Para ello, es necesario contar con un arquitecto o técnico cualificado que pueda encargarse del diseño y la planificación del proyecto.
- Licencia de obra: Esta licencia es necesaria para poder llevar a cabo la reforma. Es necesario presentar un proyecto de reforma y pagar las tasas correspondientes en cada caso para poder conseguirla.
- Licencia de primera ocupación: Para poder habitar la nueva vivienda tras la reforma es necesario conseguir la licencia de primera ocupación, que se otorga tras comprobar que el inmueble cumple con todas las condiciones establecidas previamente en el proyecto.
En este sentido, transformar el garaje de una vivienda unifamiliar independiente en una nueva habitación o vivienda suele ser más sencillo.
¿Qué puedes tener en cuenta al contratar una empresa para transformar un garaje en vivienda?
Requisitos profesionales para transformar garajes en viviendas
Las empresas especializadas en la transformación de garajes en viviendas suelen ser empresas de reformas y construcción que pueden contar con profesionales muy diversos: desde albañiles, carpinteros, electricistas o fontaneros hasta arquitectos o ingenieros. Todos ellos deben tener la formación y los conocimientos necesarios para ejercer su respectiva profesión con todas las garantías.
Además, cualquier empresa debe cumplir con sus correspondientes obligaciones fiscales y tributarias, y debe haberse constituido de manera legal, cumpliendo con todos los requisitos establecidos para ejercer esta actividad.
Acreditaciones necesarias
Los profesionales pueden acreditar sus conocimientos en su profesión mediante títulos académicos específicos, que pueden ir desde un título de Técnico de Obras de Albañilería hasta un Grado en Arquitectura, dependiendo de las funciones que se cumplan dentro de la empresa en cada caso.
Por otro lado, los profesionales que se dedican a la construcción pueden tener la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción), que avala tanto su experiencia en el sector como su cualificación profesional y la formación recibida.
Además, las empresas que quieran ser contratadas o subcontratadas para realizar trabajos en una obra de construcción, deben estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) para acreditar que cumplen con todos los requisitos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
Opinión profesional
¿Cómo elegir una empresa para convertir un garaje en una vivienda?
A la hora de elegir una empresa para convertir un garaje en vivienda, Reformas Y Multiservicios Calderón recomienda preguntar por la formación y experiencia de los profesionales, y solicitar ejemplos y referencias de otros proyectos parecidos que hayan podido llevar a cabo anteriormente.
Referencias y enlaces de interés
Registro de Empresas Acreditadas: REA
Recuerda que, si estás considerando convertir tu garaje en una vivienda, es recomendable consultar con profesionales del sector para obtener un presupuesto detallado y personalizado. Así podrás asegurarte de que el proyecto se realice de acuerdo con tus necesidades y expectativas, y dentro del presupuesto disponible.
Volver al principio