Y es cierto que la relación calidad-precio es algo muy importante y que lo ideal y lo que todo el mundo busca es encontrar un buen arquitecto y, por supuesto, al mejor precio posible.
Con este artículo desde Cronoshare queremos ayudarte ofreciéndote información sobre cuánto cuesta contratar a un profesional que se adapte de forma ideal a tus necesidades.
Cuando inviertes en tu hogar es normal querer conseguir el mejor precio. Es cierto que este tipo de proyectos suelen conllevar el desembolso de grandes cantidades de dinero.
Sin embargo, hay que tener muy claro que encontrar un profesional adecuado y a la medida de nuestras necesidades es igual o incluso más importante que ahorrar.
Por otra parte, los arquitectos son profesionales que se requieren para labores bastante específicas y delicadas.
Puede darse la situación de que estés pensando en añadir una nueva habitación a tu casa o que desees cambiar o suprimir tabiques, o incluso construir un tejado. Tal vez tu idea es iniciar un proyecto desde cero. En cualquiera de estos casos te interesa este artículo porque lo que necesitas es, efectivamente, un arquitecto.
Por esto, y aunque la principal finalidad de estas líneas es ofrecerte información sobre los posibles presupuestos, queremos comenzar aportándote algo de información sobre las características que debe poseer un buen arquitecto.
¿Qué define a un buen arquitecto?
Como ya hemos comentado la calidad del profesional que contrates es algo que hay que valorar mucho de antemano. En este sentido podemos encontrar diversas cualidades a través de las cuales podemos intuir la valía de un arquitecto.Para este artículo hemos seleccionado las que consideramos más importantes y que probablemente te sean de utilidad:
- Compromiso con el cliente y capacidad para comunicar sus opiniones: un buen arquitecto debe involucrarse con las necesidades del cliente y ser capaz de asesorarle sobre el proyecto que desea emprender.
- Interpretación de espacios: debe ser capaz de conseguir espacios que respeten la funcionalidad deseada y también la sensibilidad de las personas que los habitan.
- Obsesión por el detalle: es necesario que entienda cada proyecto como algo único y busque un resultado óptimo en cada unas de las partes del mismo.
- Creatividad: es importante que tenga la capacidad de presentar diversas propuesta de diseño al cliente. Cada día es más importante realizar un buen plan de marketing para arquitectos, a fin de dar a conocer tus proyectos.
- Visión de futuro: tiene que comprender que el tipo de producto que ofrece está pensado para perdurar.
¿Cuánto cuesta un buen arquitecto?
Este sin duda es el asunto clave: ¿Cuánto puede costarte conseguir un profesional con las características especificadas? Esta es la pregunta del millón y seguramente es lo que más te interese saber. No obstante, no es una pregunta tan fácil de resolver.La verdad es que no hay un precio establecido dado que normalmente se suele cobrar un porcentaje sobre el P.E.M (Presupuesto de Ejecución Material) y este porcentaje es variable, pudiendo oscilar desde un 3% a un 12%.
En realidad, el P.E.M no es más que el importe de los costes de los materiales y de la mano de obra que se necesitan a la hora de realizar la ejecución de dicha obra.
Evidentemente está regulado y es una información que se encuentra a disposición de cualquier persona interesada. Concretamente se regula en los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Contratación del Estado. Puedes consultarlos aquí.
Normalmente el PEM va a depender de una serie de factores entre los que se incluyen los siguientes:
- Tipo de vivienda
- Superficie (m2)
- Calidades a instalar
- Dificultad constructiva
Para que puedas hacerte una idea lo más habitual es que el arquitecto más barato que puedas encontrar cueste en torno a los 8.000 €. Esta cantidad puede incrementarse en función del profesional llegando a alcanzar cifras alrededor de los 20.000 €.
Sin embargo, no podemos olvidar que estos son valores estimativos y están pensados para obras de gran presupuesto. Además, de acuerdo con la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, con la que se modifica la Ley sobre Colegios Profesionales (entre otras), no se pueden fijar baremos orientativos sobre honorarios profesionales, por lo que aunque en algunos casos lo que marcará el coste será el porcentaje sobre el P.E.M, en otras situaciones el precio podría variar.
¿Cuánto cuesta un arquitecto?
- Las horas y dedicación que va a invertir en tu proyecto
- Los gastos a los que tiene que hacer frente para ejercer su profesión: seguros, cuotas de autónomo, etc.
- La formación gracias a la cual va a poder llevar a cabo tu pedido
- La responsabilidad que adquiere contigo, el cliente: debe ofrecer una garantía de 10 años en relación a los posibles daños que puedan afectar a la estructura del edificio, y 3 años que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad o funcionalidad.
Además, suelen ser trabajos con los que los clientes mantienen una vinculación especial y, por lo tanto, requieren de una persona que entienda todas estas circunstancias y que ponga todos sus conocimientos al servicio del proyecto para tratar de conseguir el mejor resultado.
Es evidente que no podemos conocer cuál la idea o motivación que os ha traído hasta este artículo, porque el número de proyectos distintos es casi infinito (una reforma, la segregación de una vivienda, etc.). Sin embargo, esperamos que esta información os haya servido de utilidad y también que podamos ayudaros a encontrar un buen arquitecto que lo lleve a cabo de la mejor forma posible.