Índice
- ¿Cuánto cuesta la impermeabilización de tejados y cubiertas?
- ¿Qué factores influyen en el precio de impermeabilización de cubiertas?
- Métodos para impermeabilizar tejados y cubiertas
- ¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar el servicio?
- Ventajas de la impermeabilización profesional de cubiertas y tejados
¿Cuánto cuesta la impermeabilización de tejados y cubiertas?
Volver al principio
¿Qué factores influyen en el precio de impermeabilización de cubiertas?
El coste de la impermeabilización de cubiertas y tejados puede variar según varios factores:
- Tamaño de la cubierta o tejado: En muchos casos los precios de la impermeabilización se calculan en función de los metros cuadrados. Por lo tanto, cuanto mayor sea la superficie a impermeabilizar, mayor será el coste del servicio.
- Tipo de material utilizado: Algunos de los materiales más comunes para impermeabilizar tejados son las láminas asfálticas, las membranas de poliuretano y las pinturas impermeabilizantes. También se puede utilizar caucho clorado y láminas EPDM, por ejemplo.
- Complejidad del servicio: El coste de impermeabilizar cubiertas con formas irregulares, a las que es difícil acceder o que requieren trabajos adicionales (como puede ser la reparación de filtraciones) suele ser más elevado.
Métodos para impermeabilizar tejados y cubiertas
Los profesionales especializados en la impermeabilización de tejados suelen realizar una inspección de la cubierta antes de comenzar con el trabajo. Gracias a esta inspección podrán determinar cuáles son los siguientes pasos: la preparación de la superficie, la reparación de posibles daños, etc. Además, también podrán valorar cuál es el material más adecuado para realizar la impermeabilización.
- Láminas o membranas bituminosas: Existen distintos tipos y es especialmente importante que la instalación sea llevada a cabo por profesionales cualificados.
- Láminas EPDM: Es un tipo de material bastante resistente y eficaz, aunque su coste suele ser bastante elevado (y también debe ser colocado por expertos).
- Pintura impermeabilizante: Hay distintos tipos pero, en general, se trata de pinturas que incorporan materiales hidrófugos y que, por lo tanto, pueden evitar el paso de agua.
- Poliuretano: Normalmente se aplica en forma líquida y se crea una membrana que impermeabiliza la superficie. Tiene una gran capacidad para resistir las distintas condiciones meteorológicas y los rayos UV, además de adaptarse bien a distintas superficies.
- Tela asfáltica: Es uno de los materiales más populares para llevar a cabo impermeabilizaciones en distintas superficies. Es resistente y tiene una elevada capacidad hidrófuga.
Volver al principio
¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar el servicio?
Para empezar, hay que tener en cuenta todas las normativas y leyes que es necesario cumplir cuando se decide llevar a cabo la impermeabilización de una cubierta o tejado. Por ejemplo, está el Código Técnico de la Edificación (CTE) y puede haber regulaciones específicas en algunas comunidades autónomas.
Además, hay que tener en cuenta los permisos y licencias que pueda ser necesario solicitar para poder llevar a cabo el proyecto.
También es importante planificar los trabajos de impermeabilización para que se lleven a cabo en aquellas épocas del año en las que haya menor probabilidad de lluvia (aunque no conviene posponer mucho tiempo este tipo de reforma, debido al riesgo de goteras y humedades).
Por último, siempre es conveniente aprovechar la impermeabilización de una cubierta para llevar a cabo otras reformas o mejoras necesarias en el tejado (retejar, poner tragaluces, etc.).
¿Qué puedes tener en cuenta para contratar la impermeabilización de una cubierta?
Requisitos profesionales para trabajar impermeabilizando cubiertas y tejados
Los profesionales que quieren dedicarse a la impermeabilización de tejados deben tener la formación adecuada para ello, conocer los distintos materiales y su método de aplicación, y haber adquirido la experiencia práctica correspondiente.
Acreditaciones necesarias
Hay distintos títulos que los profesionales pueden adquirir para acreditar sus conocimientos en el sector. En este caso es posible destacar el título oficial de formación profesional de Técnico en Construcción.
Por otro lado, los profesionales pueden pertenecer a alguna asociación relacionada con este sector, como la ANEDI (Asociación Nacional de Especialistas en Impermeabilización).
Y, por supuesto, estos profesionales deben cumplir con todos los requisitos legales para ejercer la profesión (estar dados de alta como autónomos, tener su propia empresa, etc.). En este sentido se puede señalar el epígrafe 505.4 del IAE.
Opinión profesional
¿Cómo elegir un servicio de impermeabilización de tejados?
Desde su experiencia profesional, Lexait Multiservicios aconseja hacer las siguientes comprobaciones antes de contratar profesionales o empresas de impermeabilización de cubiertas:
• Verificar qué formación tienen relacionada con la impermeabilización de superficies.
• Preguntar por su experiencia en otros proyectos de impermeabilización similares.
• Pedir referencias de clientes anteriores que hayan contratado sus servicios para impermeabilizar tejados o cubiertas.
• Solicitar un presupuesto detallado en el que se incluyan desde los materiales para la impermeabilización, hasta la mano de obra y cualquier otro gasto adicional.
Referencias y enlaces de interés
ANEDI: Ver
Ventajas de la impermeabilización profesional de cubiertas y tejados
- Aunque en un primer momento el coste de la impermeabilización pueda parecer elevado, a largo plazo ayuda a ahorrar en reparaciones y mantenimiento.
- Una impermeabilización adecuada también puede contribuir a mejorar la eficiencia energética del inmueble.
- Y también puede ayudar a incrementar el valor del inmueble en el mercado.
Volver al principio