No obstante, para que cumpla su función es necesario que sea colocada con precisión, por lo que lo más habitual es necesitar a un profesional con experiencia en la materia. Sigue leyendo si quieres saber un precio aproximado de instalación de tela asfáltica.
Índice
¿Cuánto cuesta instalar tela asfáltica?
La tela asfáltica es un tipo de tela bituminosa que suele estar compuesta por materiales como el asfalto mezclado con estabilizadores orgánicos (fibras minerales, fibra de vidrio, etc.).
Hay distintos tipos, como podrás comprobar más adelante, y la capa superior puede ser de diferentes materiales, como aluminio o pizarra.
En cuanto a su instalación, también hay distintas opciones: soplete, adhesivo... En cualquier caso, para instalarla es imprescindible que el profesional utilice material de protección como guantes y mascarillas. Precisamente por los riesgos que puede suponer no está recomendado que personas sin experiencia realicen la instalación.
Volver al principio
¿Qué puede influir en el precio de instalar tela asfáltica?
La zona en la que se vaya a instalar la tela asfáltica también puede influir en el coste del servicio. La instalación en un tejado puede ser más compleja que la instalación en una terraza, por ejemplo.
¿Cuánto cuesta poner tela asfáltica en una terraza?
¿Cuánto cuesta poner tela asfáltica en un tejado o una cubierta?
Volver al principio
Tipos de tela asfáltica
Como ya habíamos adelantado, en el mercado se comercializan distintos tipos de tela asfáltica. Si estás pensando en utilizar este tipo de material para impermeabilizar tu tejado o tu terraza, probablemente quieras saber más sobre las distintas posibilidades.
Tela asfáltica básica
Es el tipo de tela asfáltica más habitual y más simple. En cuanto a su instalación, es necesario calentarla con un soplete para poder pegarla a la superficie.
Normalmente después es necesario añadir una capa de mortero u otra lámina bituminosa, y sobre esa solución se colocaría posteriormente el pavimento o rasilla.
Tela asfáltica autoadhesiva
Algunas telas asfálticas incorporan un autoadhesivo que facilita su instalación, dado que no es necesario aplicar calor previamente.
Esta facilidad en cuanto a su manipulación permite que se utilice, sobre todo, en la impermeabilización de tuberías o bajantes.
Tela asfáltica de aluminio
Este tipo de tela suele tener un acabado en color rojo o en color aluminio cromado. La capa superior es de aluminio gofrado, cuyo objetivo es proteger la tela del sol. Se adhiere a las superficies utilizando el soplete y se aplica en superficies no transitables.
Volver al principio
Tela asfáltica con acabado pizarra
Es una de las más utilizadas, ya que posee la cualidad de ser elastómera y soporta bien los cambios de temperatura.
Como puede deducirse a partir de su nombre, la capa superior tiene un acabado tipo pizarra. Suele poder escogerse entre varios colores (rojo, verde, gris, etc.) y no es necesario colocar ningún otro acabado.
Como ocurría con la de aluminio, suele aplicarse en superficies no transitadas.
Tela asfáltica transitable
Muchas veces el objetivo de instalar tela asfáltica es impermeabilizar una terraza sobre la que después se va a transitar. En estos casos es necesario utilizar tela asfáltica transitable.
Este tipo de tela asfáltica tiene la particularidad de constituirse a partir de láminas poliméricas y suele tener una vida útil más larga.
Suele instalarse utilizando el soplete y después se coloca un fieltro, una capa de mortero y el pavimento escogido.
Ventajas de instalar tela asfáltica
Como ya adelantábamos al principio del artículo, la tela asfáltica es un material de impermeabilización tradicional y de eficacia probada. Si sigue utilizándose hoy en día es gracias a todas sus ventajas:
- Es un material muy resistente. De hecho resiste tanto la acción del sol, como las distintas condiciones climatológicas e incluso la contaminación industrial. En el caso de la tela asfáltica transitable, su dureza le permite resistir sin problemas el tránsito continuado.
- Tiene una vida útil muy larga. Los instaladores se encargan de preparar bien la superficie antes de instalarla para favorecer esa durabilidad.
- Puede aplicarse sobre todo tipo de superficies, lo que supone una mayor versatilidad.
Para terminar, como ya hemos comentado, es importante insistir en la necesidad de que la instalación se lleve a cabo por profesionales cualificados. Estos expertos no solo conocerán las técnicas y materiales que deben emplear en cada caso, sino toda la normativa aplicable.
En relación con las normas UNE, aunque de forma general se podría decir que tienen un carácter voluntario, hay que recordar que en algunos casos pueden ser un requisito obligatorio. Los profesionales especializados en instalación de tela asfáltica sabrán cómo proceder en cada caso.
Volver al principio