Índice
¿Cuánto cuesta la limpieza de oficinas?
¿Qué influye en el precio de la limpieza de oficinas?
En general, las tarifas de las empresas de limpieza pueden variar dependiendo de varios aspectos. En concreto, en el caso de la limpieza de oficinas destacan especialmente los siguientes factores:
- Tamaño de la oficina: El tamaño de la oficina influye directamente en el tiempo y los recursos que hacen falta para limpiarla. Por lo tanto, cuanto más grande sea el espacio, más aumentará el coste del servicio.
- Frecuencia de la limpieza: Dependiendo de cada caso, es posible contratar un servicio de limpieza diario, semanal o mensual. Cuanto mayor sea la frecuencia con la que se requiera el servicio, más elevado será el coste total del mismo.
- Ubicación de la oficina: En ciudades grandes y áreas metropolitanas el coste de vida es más alto y las tarifas de limpieza también pueden ser más elevadas. Además hay que tener en cuenta otros aspectos que pueden influir en este sentido, como los costes de desplazamiento.
- Servicios incluidos: Como hemos adelantado, los servicios de limpieza de oficinas suelen incluir la limpieza del suelo, de zonas comunes, áreas de trabajo, baños, etc. No obstante, en ocasiones se pueden requerir servicios más específicos, como la limpieza de alfombras, de cristales, de sistemas de ventilación, etc. Los servicios más específicos pueden tener un coste adicional o elevar el coste total de la limpieza.
Volver al principio
¿Qué debe incluir un presupuesto de limpieza de oficinas?
Los presupuestos para este tipo de servicio deben incluir una descripción detallada de los servicios que se van a prestar, la frecuencia de la limpieza, el coste por hora o servicio y cualquier coste adicional que haya que tenerse en cuenta (por ejemplo, al contratar servicios especializados).
Además deberá incluir los impuestos y cualquier otro cargo que pueda aplicarse.
¿Vale la pena contratar un servicio de limpieza para oficinas?
La decisión de contratar una empresa de limpieza de oficinas puede tener muchas ventajas, como las que señalamos a continuación:
- Garantiza un ambiente de trabajo limpio y saludable, contribuyendo con ello a la higiene y la salud de los trabajadores.
- Un ambiente limpio y ordenado también puede contribuir a mejorar el rendimiento y la satisfacción de los empleados, ya que trabajarán más a gusto.
- Además, la imagen corporativa de la empresa también mejorará al mantener los espacios más limpios.
¿Qué puedes tener en cuenta para contratar un servicio de limpieza de oficinas?
Requisitos profesionales para trabajar en la limpieza de oficinas
Las empresas que quieran ofrecer servicios de limpieza de oficinas deben contar con profesionales cualificados y con experiencia en este tipo de servicios.
Además, es imprescindible que se hayan constituido siguiendo todos los pasos y requisitos establecidos legalmente, incluyendo el alta en el IAE (epígrafe 922.1).
Acreditaciones necesarias
Para acreditar su experiencia y profesionalidad en el campo de la limpieza de oficinas, los profesionales pueden obtener algún certificado de profesionalidad (como el de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales). También pueden realizar cursos formativos relacionados con esta profesión.
Opinión profesional
¿Cómo elegir una buena empresa de limpieza de oficinas?
La opinión de Marco Antonio Araujo es que es muy importante comprobar que los profesionales están realmente cualificados antes de contratar un servicio de limpieza de oficinas. En este sentido recomienda preguntar por su experiencia y formación en el sector, así como solicitar referencias de clientes anteriores y pedir siempre un presupuesto lo más detallado posible.
Volver al principio