Índice
¿Cuánto cuesta exterminar una plaga de termitas?
Es importante resaltar que es imposible dar un precio exacto, ya que dependiendo de cada caso las cifras pueden variar mucho. Por eso los precios que hemos indicado son únicamente una aproximación, aunque puedes pedir presupuesto a empresas de control de plagas para eliminar termitas, para obtener un precio más ajustado.
En cualquier caso puedes tener en cuenta que algunos de los tratamientos utilizados para eliminar termitas cuestan entre 25 y 35 €/m2, y que, en relación con los tratamientos preventivos, es posible encontrar precios desde 17 o 18 €/m2.
Volver al principio
¿Qué tratamientos se utilizan para eliminar a las termitas?
Es posible que ya lleves un tiempo detectando indicios de que hay termitas en casa. Algunas de las pistas o señales de una plaga de termitas pueden ser los ruidos en el interior de la madera, observar pequeños cordones o túneles de apariencia terrosa, notar la madera hueca... Incluso es posible que hayas visto insectos de color claro, parecidos a las hormigas, que podrían corresponderse con termitas.
Tras detectar la plaga, ¿cuál es el siguiente paso? Lógicamente, buscar un tratamiento adecuado para solucionar el problema. Normalmente las empresas especializadas en este tipo de servicios se encargarán de realizar un diagnóstico de tu situación (identificación de la especie, localización y alcance de los daños, etc.) para ofrecerte el tratamiento más adecuado:
- Inyección de biocidas o barreras químicas: Uno de los tratamientos más populares consiste en inyectar productos insecticidas directamente en las estructuras y superficies afectadas a través de pequeñas perforaciones.
- Cebos antitermitas: Se fabrican a partir de productos como el diflubenzurón o el hexaflumurón, de forma que resulten atractivos para estos insectos, a pesar de ser totalmente nocivos para ellos. El proceso de eliminación de la colonia de termitas puede dilatarse durante bastante tiempo (incluso varios años) y por ello este servicio suele incluir labores de monitorización y control por parte de la empresa responsable.
- Fumigación o pulverización: Este sistema puede parecer muy clásico, pero lo cierto es que fumigar a las termitas no es el método más escogido para deshacerse de este tipo de plagas. De hecho es frecuente que se utilice cuando el nivel de infestación es más bien bajo, y en ocasiones puede estar contraindicado.
Volver al principio
¿Es posible eliminar las termitas de forma natural?
En cualquier caso, estos métodos caseros no son igual de eficaces que los tratamientos profesionales. De hecho, en la mayoría de los casos pueden ayudar a acabar con algunas termitas, pero no se elimina toda la colonia, por lo que el problema sigue ahí.
¿Qué influye en el precio de los tratamientos contra termitas?
- Zona afectada: No cuesta lo mismo eliminar a las termitas cuando están deteriorando un determinado mueble, que cuando han infestado varias vigas de madera o toda la vivienda. De la misma forma, no es lo mismo exterminar una plaga localizada en el interior de un inmueble de 80 m2, que otra en una vivienda de 120 m2 o en una zona exterior.
- Nivel de infestación: Dependiendo de esto los profesionales procederán de una determinada forma o de otra, por lo que el presupuesto puede verse afectado.
- Tratamiento escogido: Está directamente relacionado con el punto anterior. Dependiendo de cada caso, los recursos necesarios serán unos u otros, y no todos los tratamientos tienen el mismo coste.
- Servicios extra: En muchos casos puede ser necesario realizar una limpieza tras el tratamiento, pero esto no siempre está incluido en el precio del servicio. Y lo mismo ocurre con los costes del desplazamiento. Lo mejor es informarse muy bien de qué incluye el servicio antes de contratarlo.
Volver al principio
¿Qué suelen incluir los servicios de desinfección de termitas?
- Inspección y diagnóstico para determinar qué método utilizar y cuál es el mejor procedimiento a seguir.
- Aplicación profesional del tratamiento: utilización de sistemas de cebos e insecticidas, restauración de las superficies, etc.
- Servicios de monitorización para garantizar una adecuada conservación del inmueble y las superficies afectadas.
Consejos para prevenir la aparición de termitas
Cuando se detecta la presencia de termitas, el objetivo principal es acabar con esta plaga. Sin embargo, también es importante tomar medidas para evitar que la situación vuelva a repetirse:
- Para empezar, se pueden tomar medidas para impedir el acceso de las termitas a la vivienda. Si has detectado grietas o agujeros que estos insectos pudieran aprovechar para colarse, es recomendable sellarlos. De la misma forma, antes de comprar un mueble de segunda mano, es recomendable revisarlo para comprobar que no esté afectado.
- También es conveniente reducir al mínimo las posibles fuentes de alimento para las termitas. Por ejemplo, si necesitas almacenar leña, conviene hacerlo lo más lejos posible de la vivienda.
- Y, por supuesto, hay que mantener en buenas condiciones las superficies y muebles de madera. Es cierto que determinados tipos de madera, como el cedro o la secuoya son más resistentes frente a este tipo de plagas, pero el pino, el abeto o el nogal son más vulnerables y hay que andar con ojo. En la medida de lo posible se recomienda evitar la humedad y, sobre todo en el caso de los muebles de exterior, se pueden aplicar tratamientos específicos para mantener a raya los posibles ataques de termitas.
Volver al principio