Índice
¿Cuánto cuesta la reforma de una clínica dental?
Volver al principio
¿Cuánto cuesta reformar una clínica dental por m2?
¿Qué influye en el presupuesto de la reforma de una clínica dental?
Volver al principio
¿Qué puede incluir la reforma de una clínica dental?
Cada reforma puede incluir una serie de tareas concretas, dependiendo de si se quiere hacer una renovación parcial o total del espacio. Puede haber grandes diferencias entre reformar una clínica dental que ya está funcionamiento y acondicionar un local comercial para convertirlo en clínica dental.
Reforma de las instalaciones
Cuando se decide llevar a cabo la reforma integral de una clínica dental o cuando se necesita reformar un local comercial para esta actividad, la revisión y renovación de las instalaciones de fontanería y electricidad se convierte en una tarea prácticamente indispensable.
- Dependiendo del estado en que se encuentren, puede ser necesario sustituir las cañerías.
- En relación con la instalación eléctrica, se puede renovar la iluminación, apostando por las luces LED, por ejemplo. Además, es importante distinguir entre la iluminación decorativa y la iluminación de trabajo, todo ello sin perder de vista la importancia de la iluminación de emergencia.
Pintura y suelos
Elegir bien los revestimientos es fundamental para cuidar la apariencia externa de la clínica. Por eso, cuando se decide reformar este tipo de establecimiento, es habitual querer renovar los suelos y la pintura o el alicatado de las paredes.
Hay muchas opciones entre las que elegir: para los pavimentos es posible utilizar desde mármol o granito hasta suelos porcelánicos, e incluso microcemento, mientras que para las paredes suele escogerse el color blanco, ya que está asociado con la higiene, aunque también pueden introducirse otros colores.
Climatización
Para garantizar un ambiente agradable, es conveniente que la clínica dental cuente con un sistema de aire acondicionado o calefacción que se adapte a las características concretas del espacio.
En muchos casos los propios profesionales pueden ofrecer un asesoramiento más específico sobre este tema, sobre todo en el caso de las empresas de reformas de clínicas dentales, especializadas en este tipo de establecimientos.
Redistribución del espacio
Otro de los aspectos que se suele estudiar en la reforma de una clínica dental son las distintas posibilidades para distribuir el espacio, de manera que pueda aprovecharse de la mejor forma posible.
Carpintería
En ocasiones puede ser recomendable sustituir ventanas y puertas. Por ejemplo, es habitual instalar puertas automáticas correderas y una persiana de seguridad.
Por otro lado, en relación con la carpintería de madera, es posible solicitar distintos servicios: desde el panelado de determinadas zonas hasta la elaboración de muebles a medida, como podría ser el mostrador de recepción.
Muebles y decoración
Para terminar, no hay que descuidar el tema de la decoración de la clínica dental, ya que la estética del local también influye en la impresión que causa el negocio a los clientes.
Normalmente se busca dar al espacio una imagen moderna y actual. Además hay que incluir todo el mobiliario y equipamiento necesario para poder ejercer la actividad correctamente. También se pueden incluir paneles divisorios para separar espacios y configurar la clínica según las preferencias en cada caso.
Volver al principio
Pasos para reformar una clínica dental
Reformar o adaptar un local para una clínica dental es un proceso que implica una serie de pasos a tener en cuenta:
- En primer lugar, conviene buscar empresas de reformas y arquitectos especializados en este tipo de reformas, para poder sacar adelante el proyecto. Siempre es recomendable comparar varias opciones antes de decantarse por una empresa o profesional en concreto.
- A continuación hay que definir qué tipo de reforma se quiere realizar: cómo se quiere distribuir el espacio, las distintas áreas que va a tener la clínica, las medidas de higiene o seguridad que haya que respetar en cada caso... Para poder definir el proyecto es necesario contar con profesionales cualificados que puedan ofrecer un asesoramiento experto.
- La elección de los materiales es otro momento clave de la reforma. Conviene escoger materiales resistentes, que soporten bien los productos de limpieza y desinfectantes tan necesarios en una clínica dental.
- Y, por supuesto, es imprescindible solicitar los permisos y licencias necesarias para llevar a cabo el proyecto, por lo que hay que informarse bien al respecto.
- Para terminar, solo quedaría llevar a cabo la reforma de la clínica dental conforme al proyecto definido anteriormente.
Licencias y permisos necesarios
Como ocurre con cualquier otra reforma, para poder reformar una clínica dental es necesario solicitar la correspondiente licencia de obras. Pero además puede ser necesario llevar a cabo otra serie de trámites específicos para poder dar de alta la clínica como centro sanitario, obtener la licencia de actividad o incorporar determinados equipos, como los de rayos X, entre otras cuestiones.
Por este motivo es tan importante contar con profesionales especializados en este tipo de proyectos, para que, además de indicar al cliente el coste de la reforma de la clínica dental, puedan acompañarle en cada paso del proceso, y asesorarle cuando así lo requiera.
Volver al principio