Índice
- ¿Cuánto cuesta la reforma de un restaurante?
- ¿Cuál es el precio por m2 para reformar un restaurante?
- ¿Qué influye en el presupuesto de la reforma de un restaurante?
- ¿Cuánto cuesta reformar la cocina de un restaurante?
- Trámites y licencias para reformar un restaurante
- Consejos para reformar un restaurante
¿Cuánto cuesta la reforma de un restaurante?
¿Cuál es el precio por m2 para reformar un restaurante?
Volver al principio
¿Qué influye en el presupuesto de la reforma de un restaurante?
- Instalaciones: En un restaurante es imprescindible que las instalaciones de electricidad y fontanería estén en buen estado para que tanto la cocina como los cuartos de baño y el resto de zonas del establecimiento puedan funcionar a pleno rendimiento. Si son muy antiguas o están deterioradas, será necesario sustituirlas. Y también puede hacer falta invertir en algún sistema de climatización (como aire acondicionado o calefacción) e instalaciones de protección contra incendios.
- Paredes y suelos: El estado y la calidad de los revestimientos para las paredes y el suelo influye en gran medida en la estética del local. Por eso es habitual incluirlos en el presupuesto de la reforma de un restaurante. Pero, dependiendo del tipo y calidad de los materiales seleccionados, el coste puede ser más o menos elevado.
- Decoración: Como ocurre con cualquier otro negocio, hay que tener en cuenta la inversión en decoración, que también suele incluir la elección del mobiliario para darle una determinada imagen al establecimiento.
- Insonorización: Además de todo lo anterior, es importante cumplir con la normativa en materia de insonorización. Conviene comprobar si el local cumple con los requisitos de aislamiento acústico. En caso contrario, habrá que incluir el precio de insonorizar el restaurante dentro del presupuesto de la reforma.
¿Cuánto cuesta reformar la cocina de un restaurante?
Trámites y licencias para reformar un restaurante
Dependiendo de si se trata de un traspaso y de los cambios que quieras realizar en el establecimiento, es posible que tengas que solicitar una serie de permisos u otros, que requerirán el pago de ciertas tasas: licencias de obra, licencia de actividad...
En cualquier caso, conviene informarse bien en el ayuntamiento que corresponda para garantizar que el local se adapta a la normativa vigente.
Y, por supuesto, hay que contar con un arquitecto o profesional cualificado que lleve a cabo el proyecto de la reforma del restaurante de acuerdo con esa normativa.
Consejos para reformar un restaurante
- Decide qué estilo quieres darle a tu restaurante. Si vas a empezar con el negocio desde cero tendrás que elegir desde el color de las paredes hasta el diseño de los muebles que quieres incorporar, y es importante que la ambientación del local encaje con tu imagen corporativa. Por otro lado, si el restaurante ya está en funcionamiento y únicamente quieres renovarlo, tendrás que decidir si quieres mantener la estética actual o si prefieres darle un toque distinto.
- Escoge materiales duraderos. Si estás pensando en cambiar el suelo y/o el revestimiento de las paredes, es importante elegir materiales resistentes y que requieran poco mantenimiento.
- Planifica bien la iluminación de las distintas zonas. Por ejemplo, es especialmente importante conseguir una iluminación acogedora en el comedor.
- Separa los espacios. En establecimientos de gran tamaño se pueden colocar separadores para conseguir una sensación de mayor intimidad.
Volver al principio