Cerrar una terraza: Todo lo que hay que saber

Si tienes una terraza o balcón y te estás planteando instalar un cerramiento, es posible que te hayan surgido algunas dudas. En esta guía podrás averiguar todo lo que hay que tener en cuenta para cerrar una terraza, incluyendo toda la información sobre este tema y algunos consejos.

Índice

Cerramiento de terraza

Cómo elegir un cerramiento para la terraza


Hoy en día es posible encontrar un gran número de opciones para cerrar una terraza. El hecho de contar con un abanico tan amplio de posibilidades tiene muchas ventajas, pero también puede hacer que sea más difícil tomar una decisión.

A continuación puedes obtener más información sobre los principales tipos de cerramiento y los materiales utilizados para su fabricación.

Tipos de cerramientos para terrazas


Cuando se habla de los distintos tipos de cerramientos para terrazas, normalmente se distinguen los siguientes:
  • Cerramientos con puertas (o ventanas) correderas: Es una de las opciones más populares, ya que es un tipo de cerramiento muy cómodo y permite conseguir una apertura casi completa de la terraza deslizando la hoja de la puerta o la ventana.
  • Cerramientos plegables: Es un tipo de cerramiento que sirve de gran ayuda para optimizar el espacio, ya que las hojas de la puerta se pliegan unas sobre otras hasta quedar recogidas en un lateral.
  • Cortinas de cristal: Es un cerramiento acristalado sin perfiles y, por lo tanto, el impacto sobre la estética de la estancia se reduce al mínimo. Además, favorece la entrada de más luz natural y permite darle una imagen muy elegante a la terraza.
  • Cerramientos de terraza a media altura: Si tu terraza tiene barandillas o un muro construido hasta la mitad, puedes cerrarla añadiendo un cerramiento que cubra el espacio libre hasta el techo.
  • Cerramientos deslizantes: Podría considerarse una variante de las cortinas de cristal y los cerramientos plegables. Las hojas o láminas se desplazan por una guía hasta un extremo, y algunas de ellas se pueden guardar.

En ocasiones puede hacer falta añadir un techo al cerramiento: lo más habitual es que sea posible elegir entre un techo fijo o un techo móvil y los materiales más utilizados para ello son el policarbonato, el vidrio y el panel sándwich.

Materiales para cerramientos de terraza


Entre los mejores materiales para cerrar una terraza, habría que destacar el aluminio y el PVC para la fabricación de los perfiles. Ambos son materiales resistentes y bastante duraderos, y son muy utilizados en cerramientos.
Hay que tener en cuenta que para conseguir un buen aislamiento con un cerramiento de aluminio, debe incorporar Rotura de Puente Térmico, ya que este material no tiene capacidades aislantes por sí mismo, al contrario que el PVC.
Por otro lado, también es importante elegir bien el tipo de vidrio para el cerramiento: lo más frecuente es utilizar cristales templados, así como vidrios de control solar y bajo emisivos.

Otros materiales que también es posible utilizar para hacer cerramientos son la madera (para los perfiles), y el policarbonato o los paneles sándwich.

Consejos para elegir el suelo de la terraza cerrada


La elección del suelo para un cerramiento de terraza también es importante.

En este caso el suelo está más protegido en comparación con el de una terraza abierta, por eso es habitual plantearse la posibilidad de optar por el vinilo, la madera natural o incluso suelos laminados.

El composite es otra buena opción, ya que es muy resistente y fácil de mantener. Y, por supuesto, se pueden instalar pavimentos que habitualmente se encuentran en terrazas abiertas, como los suelos de piedra natural o los suelos cerámicos.

¿Te gustaría instalar un cerramiento en tu terraza?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Mejor sistema de calefacción para una terraza cerrada


Para garantizar el confort de la terraza cerrada, es importante elegir bien el sistema de climatización que va a utilizarse en esta estancia.

Antes de elegir una estufa o sistema de calefacción hay que tener en cuenta aspectos como la ubicación de la zona, las dimensiones y el uso que se le da a la terraza cerrada, la calidad del cerramiento que se ha instalado o el presupuesto del que se dispone.
En cualquier caso, a continuación mencionamos algunos buenos sistemas de calefacción para terrazas cerradas:
  • Estufas de gas: Como indica su nombre, funcionan por la combustión de gas. Son asequibles y consiguen calentar la estancia rápidamente, pero para utilizarlas es necesario mantener una buena ventilación.
  • Estufas de pellets: Utiliza combustibles naturales, por lo que es una opción ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, debe contar con una salida de humos y necesita un mantenimiento y una limpieza periódica.
  • Radiadores eléctricos: No emiten gases perjudiciales ni producen llamas, por lo que constituyen una opción segura incluso en una estancia más resguardada.
  • Aire acondicionado: Como tiene opción de frío y calor, permite contar con un sistema de climatización todo el año, aunque la inversión puede ser mayor.
  • Calefacción por infrarrojos: Ofrece un calor instantáneo, ideal para terrazas pequeñas a las que se les da un uso puntual.
Además de estas opciones, es posible valorar otras alternativas, como las estufas de parafina o las estufas de bioetanol.

Terraza cerrada

Volver al principio

Inspiración e ideas para cerrar una terraza


Lo más probable es que tu intención sea conseguir una terraza cerrada funcional, pero también atractiva visualmente. En los siguientes apartados puedes ver algunas ideas.

Distintas ideas para cerrar una terraza


Hay muchas opciones que pueden servir de inspiración para cerrar una terraza:
  • Techos de vidrio o policarbonato para conseguir una buena iluminación sin renunciar al aislamiento térmico en terrazas descubiertas.
  • Los clásicos cerramientos de cristal con perfiles, que pueden ser de distintos colores.
  • Un cerramiento de terraza invisible instalando las famosas cortinas de cristal.
  • Utilizar toldos y pérgolas para cerrar la terraza, para controlar la intensidad del sol sin renunciar a la terraza abierta.
  • Puertas o ventanas correderas para conseguir un sistema flexible que pueda adaptarse a las necesidades de cada momento.
  • Cerrar solo una zona de la terraza dejando el resto completamente abierto.
  • Convertir la terraza en una habitación más para ampliar el salón o conseguir un dormitorio extra.

Consejos para decorar una terraza cerrada


Hay muchísimas formas de aprovechar un cerramiento de terraza: puede funcionar como zona de relajación, zona de lectura o espacio de trabajo.

También puede convertirse en la mejor zona de reunión cuando se reciben visitas. O, si se le quiere dar una mayor funcionalidad, puede aprovecharse como cuarto de la colada, zona de almacenamiento o como un espacio habilitado para que cada persona pueda disfrutar de sus hobbies.

Cerramientos de terraza para hostelería y sus ventajas


Cada vez es más habitual encontrar cerramientos de terraza en establecimientos de hostelería como restaurantes o cafeterías: los toldos, las cortinas de cristal, los ventanales correderos o plegables, y los techos fijos o móviles son algunos de los más habituales.

En estos casos, cerrar la terraza puede tener muchas ventajas:
  • Permite mantener una temperatura más agradable en la terraza durante todo el año.
  • Se reducen los molestos ruidos del exterior.
  • La terraza puede aprovecharse incluso en aquellos días en los que hace mal tiempo (lluvia, frío, etc.).
  • Aporta un toque decorativo y diferente al establecimiento.
Volver al principio

Dudas frecuentes sobre cerramientos de terraza


El cerramiento de una terraza es un proyecto que puede generar algunas dudas. En los siguientes apartados encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más habituales.

¿Se puede cerrar la terraza para convertirla en una habitación?


Aunque en muchos casos sí que es posible integrar la terraza en la vivienda, conviene consultar la normativa vigente a nivel urbanístico para garantizar la viabilidad del proyecto.

Además es importante contar con profesionales cualificados, como arquitectos y expertos en este tipo de reformas, para garantizar que es posible ejecutar la obra necesaria para realizar el cerramiento.

Y, por supuesto, es imprescindible elegir materiales de calidad que cumplan las expectativas y que permitan garantizar el adecuado aislamiento térmico de la estancia, todo ello sin descuidar el aspecto estético.

¿Qué permisos hacen falta para cerrar una terraza?


"¿Qué hace falta para cerrar una terraza?". Es posible que estés haciéndote esta pregunta.

Para cerrar una terraza suele hacer falta una autorización administrativa y el permiso de la comunidad de propietarios en la que se vaya a realizar el cerramiento.
El caso de las viviendas unifamiliares puede ser algo diferente. Pero siempre hay que tener en cuenta las leyes urbanísticas vigentes, las Ordenanzas de Edificación Municipales y el resto de normativa que pueda ser aplicable, como la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Se puede recuperar una terraza cerrada?


Normalmente sí es posible volver a abrir una terraza cerrada. Por supuesto, habrá que solicitar los permisos o licencias correspondientes, y contar con la ayuda de profesionales cualificados que conozcan la normativa y que puedan ofrecer un asesoramiento experto.
Para conseguir el resultado esperado, lo más habitual es que sea necesario realizar distintas obras, como restaurar las pendientes para evacuar el agua de lluvia, impermeabilizar la superficie, modificar las instalaciones o sustituir el suelo.
¿Te gustaría instalar un cerramiento en tu terraza?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Cerramientos?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis